Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Quirós afirmó que en CABA se registra “una fase de descenso de casos” de Covid-19

Fernan Quirós

elDiarioAR

0

Luego de varios días de cifras estables, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que están en “una fase de descenso de casos” de coronavirus en territorio porteño.

“Hasta hace 10 días, llevábamos cuatro semanas de aumento de casos con una media móvil que llegó a pasar los 2.000, 2.500 casos por día. Y en los últimos 7 a 10 días, llevamos un descenso de esos 2.500 casos por día a 1.500 contagios diarios”, señaló el funcionario.

Quirós destacó que esta curva tiene una “representación epidemiológica más inexacta” que las anteriores, porque “aunque estén abiertos los centros de testeos, hay mucha gente que ya optó por no testearse, por lo que estamos subregistrando la magnitud de la ola, pero sí la forma de la ola es bien representativa”.

“Se ve con claridad, que luego de varias semanas de aumento y algunos días de estabilización, estamos en una fase de descenso de casos en la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el ministro.

De todas maneras, advirtió sobre la circulación de las subvariantes de Ómicron en otros países. “Tenemos que estar atentos a qué es lo que ocurre con las nuevas variantes (BA.4, BA.5) que son más contagiosas que la actual, para ver si encuentran un terreno fértil para desarrollarse o lo hacen más adelante”, señaló.

“El comportamiento de esta enfermedad depende de muchas variables, sobre todo en cuanto a nuevas variantes, que siempre cambian la dinámica de las curvas, pero lo más probable es que terminemos de transitar esta curva en las próximas semanas” dijo Quirós y explicó que las curvas de contagio de Ómicron se desarrollan entre 8 a 10 semanas, y como en la Ciudad el incremento empezó hace 6 semanas, no debería quedar mucho para finalizar la cuarta ola.

En cuanto a la convocatoria para el segundo refuerzo (cuarta dosis) en la Ciudad, explicó que la estrategia porteña es ir progresando por grupos más vulnerables a la enfermedad grave. “En este momento, llevamos 10 días invitando a los menores de 50 años, y así vamos a ir progresando, hasta ofrecerles el segundo refuerzo a todos los ciudadanos”. Al respecto, Quirós destacó que la cuartas dosis debe aplicarse con un intervalo de 120 días después de la tercera dosis.

Consultado sobre cuándo se aplicarán los refuerzos para niños, el funcionario destacó que en los próximos días o semanas se hará la convocatoria, porque la estrategia porteña es convocar por orden de riesgo, y actualmente los turnos son asignados para menores de 50 años.

En esa línea, adelantó sobre la nueva generación de vacunas que ya no solo evitarán la enfermedad grave, sino que además, podrían directamente evadir el contagio. Según Quirós, los ensayos sobre esas nuevas fórmulas estarán disponibles entre julio y septiembre de este año.

Por eso, cuando esas nuevas vacunas estén disponibles podrá reevaluarse la estrategia de vacunación y quizás pasar a una sola aplicación anual de vacuna contra el coronavirus, en 2023.

Por último, se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien dijo que “la OMS dio los resultados de cómo en el mundo se trató la pandemia y estamos entre los mejores del mundo”. En ese sentido, Quirós destacó que, si bien es difícil comparar países porque la gestión de la emergencia sanitaria depende de muchas variables (tipo de población, estrategia sanitaria, grado de vacunación, costumbres, cultura, etc), “la Argentina podría haber hecho una cuarentena más corta y probablemente una campaña de testeos más intensiva de la que hicimos lo largo de toda la pandemia, tal vez esos son dos aspectos que podríamos haber hecho mucho mejor”, señaló el funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

DL

Etiquetas
stats