Quirós reveló el resultado de la combinación de vacunas en la Ciudad

Quirós reveló el resultado de la combinación de vacunas en la Ciudad

elDiarioAR

1

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló este martes sobre la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y adelantó los resultados de algunos de los estudios que se realizan para avanzar con la combinación de vacunas. Indicó que todavía no finalizaron los realizados para verificar los resultados de la combinación Sputnik V con Sinopharm, pero que, hasta el momento, “no ha sido suficiente” la respuesta de anticuerpos que generó, como para proponer ese intercambio. Sin embargo, destacó que la combinación de la vacuna Sputnik V con Moderna, como se comenzó a aplicar desde hace semanas, genera incluso una mayor protección que el esquema homólogo.

En una las habituales conferencias de prensa que brinda el funcionario, precisó los detalles acerca del avance del plan de inmunización en el distrito. “Estamos vacunando en el día de hoy con el primer componente de Sputnik que nos entregaron hace unos días. Eso significa que vamos a poder progresar en aquellas personas de entre 18 y 24 años que estaban esperando su primera vacuna. En el día de hoy y mañana vamos a estar invitando a una parte importante de ellos a que puedan tomar un turno”, adelantó.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El ministro aseguró que luego se enfocarán en “completar esquemas de segundas dosis, sobre todo a las personas que ya han cumplido suficientes días” desde la aplicación de la primera. “Tanto con un remanente de vacunas Moderna que tenemos para los que tenían Sputnik 1 y estaban a la espera, como también con unas pocas remanentes de Sputnik 2. Estamos esperando la entrega de Sputnik 2 de producción local del laboratorio Richmond, que probablemente ocurra para los últimos días de la semana”, puntualizó.

El ministro se refirió también a la combinación de inoculantes. “Las personas que recibieron primero Sputnik y después Moderna, si bien tienen un poco más de reacciones adversas el primer día, el nivel de inmunogenicidad, es decir cuánto han ascendido los anticuerpos, con las personas es verdaderamente muy importante. Incluso, es mayor que el nivel de anticuerpos que provee el propio esquema homólogo”, resaltó.

Además, informó cómo continuará el cronograma en relación con el envío desde el exterior. “Estamos esperando la partida en el día de mañana de un vuelo a China, que llegará para el fin de semana”, aseguró sobre el ingreso de lotes de Sinopharm. También “para el fin de semana o un poco antes”, adelantó que el país recibirá dosis de AstraZeneca. “Para quienes estén cumpliendo o hayan cumplido 56 días desde la primera dosis”, detalló.

Quirós se refirió a la variante Delta y alertó por la cercanía de lograr la circulación comunitaria. Es decir, aquella en la que resulta imposible detectar el vínculo entre la persona contagiada y el modo en que el virus que la enfermó ingresó al país. “Siempre tiene unas primeras semanas en las que va ascendiendo en cantidad (de contagios) y para la cuarta, quinta y sexta semana empieza a ser la variante predominante. Allí es adonde es capaz de provocar un poco más de contagios e incluso una tercera ola”, advirtió. ”Por eso tenemos que trabajar en completar la vacunación”, insistió.

NB

Etiquetas
stats