Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reprograman vuelos con destino Ezeiza para poder cumplir con protocolo de hisopados

Ezeiza reprograma vuelos para cumplir con protocolo de hisopados

elDiarioAR

0

Varios vuelos con destino al aeropuerto internacional argentino de Ezeiza fueron reprogramados o cancelados para poder cumplir con las nuevas disposiciones respecto de los hisopados que se realizan a los recién llegados con el fin de frenar una segunda ola de coronavirus y evitar la entrada de nuevas cepas.

Desde el aeropuerto, confirmaron a elDiarioAR que “por cuestiones de operatividad se está modificando el horario de algunos vuelos para que no se agrupe tanta gente y se pueda cumplir con el protocolo”.

Entre los vuelos reprogramados, está el IB 6841 que debía salir esta noche de Barajas, en Madrid. Según contó a elDiarioAR el hijo de un afectado: “Mi papá tenía que salir a las doce de la noche hora de España. Cuando faltaba media hora para embarcar, le dijeron que el vuelo estaba retrasado. Luego ya le dijeron que se suspendía hasta mañana. Primero se comentó que era una orden del gobierno argentino. Después una persona de Iberia le comentó que Ezeiza está colapsada por los hispoados”.

Según el canal C5N, en Ezeiza se produjo un caos y largas esperas ante la llegada este fin de semana de los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile.

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó que “todos los servicios de operaciones regulares internacionales, que fuesen aprobados a partir del día 29 de marzo de 2021, serán reprogramados, para los mismos días pautados, pero en diferentes horarios, al efecto de establecer una separación entre los arribos, que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios”.

El comunicado añade que “la modificación apunta exclusivamente a generar una distancia entre cada de arribo de alrededor de ciento veinte minutos, manteniéndose los vuelos, no existe un cambio de fase, ni ninguna otra medida adicional a las ya anunciadas por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros, sino un mero reacomodamiento y redistribución de los vuelos a efectos de dar cumplimiento con las medidas sanitarias correspondientes”.

Desde este fin de semana son testeados los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile, en tanto que a partir de este lunes la medida será extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen al país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus y las nuevas cepas que se registran en la región. Según fuentes oficiales, los pasajeros provenientes de vuelos de esos tres países serán testeados otra vez al séptimo día de ingreso.

A partir de este lunes entrará en vigencia la Decisión Administrativa 268/2021, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.

Según la información oficial, ingresaron este fin de semana unos 1.060 pasajeros provenientes de esos tres países. En caso de dar positivo para Covid-19, deben permanecer aislados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires “hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen si se trata de los linajes que son considerados de mayor riesgo epidemiológicos por su alta infectividad”. 

En ese sentido, se aclaró que en caso de confirmarse que se trata de las variantes de Manaos o Reino Unido, los pasajeros deberán completar el aislamiento en el hotel. Por el contrario, si se confirman las variantes que ya tienen circulación comunitaria en Argentina, podrán completar el aislamiento en sus casas u otros dispositivos provistos por las jurisdicciones.

Finalmente, se recordó que todos los pasajeros provienen con test de PCR negativos realizados hasta 72 horas previas al abordar el avión.

Los hisopados son realizados en 40 espacios separados. Los pasajeros, una vez testeados, esperan los resultados en el hall de arribos de Ezeiza. La espera puede ser entre 15 y 30 minutos. Aquellos negativos son habilitados a retirarse del aeropuerto y los positivos son trasladados a un hotel de la ciudad de Buenos Aires a costo de pasajero.

CRM

Etiquetas
stats