Tests para Covid-19: cuántos hay, para qué sirven y cuándo se aplican

Qué permiten los tests con los que cuentan los argentinos.

Distintas pruebas de diagnóstico para la enfermedad de Covid-19 están disponibles hoy en nuestro país. Sin embargo, no funcionan del mismo modo ni tienen la misma aplicación.

Largas filas, más de tres horas de espera y mayor positividad: los centros de hisopado ya viven la segunda ola

Largas filas, más de tres horas de espera y mayor positividad: los centros de hisopado ya viven la segunda ola

Cuando se habla de diagnóstico de un virus, en general, hay dos cosas que se pueden medir: la presencia o ausencia de ese virus y la presencia o ausencia de respuesta de nuestro sistema inmune a ese virus.

Así lo explicó el Lic. Federico Fuchs Wightman, biólogo molecular en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de UBA-CONICET, y miembro de @anti__fakenews, a elDiarioAR. Dentro de la presencia o ausencia del virus, "se pueden medir esencialmente dos partes del virus distintas: su material genético (el método por excelencia es RT-qPCR) o proteínas virales (que es lo que miden los tests rápidos de antígenos)".

Por el lado de la respuesta de nuestro sistema inmune, "lo que se busca es la presencia de anticuerpos que hayamos generado contra el virus en cuestión. Se los suele llamar test serológicos". Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas, y sirven para medir cosas distintas:

RT-qPCR

Se trata del método más sensible y confiable para determinar si una persona tiene en ese momento el virus en sus vías respiratorias. "Si quiero saber si una persona tiene el virus hoy, este es un gran método. Es sumamente sensible y específico, pero no particularmente rápido, y puede hacerse a partir de muestras de saliva o de hisopado nasofaríngeo, dependiendo del kit", indicó Fuchs.

El precio de la determinación de coronavirus SARS-CoV-2 por RT-qPCR ronda en los $5500. La toma de muestra en domicilio tiene un costo adicional de $1500, por ejemplo, en el Laboratorio Aclimu, que aplica solo en radio Ciudad de Buenos Aires.

Test rápido de antígenos

También sirve para ver si alguien tiene el virus en el momento. "Tiene como desventaja que es menos sensible pero como ventaja que es muy rápido, lo que permite hacer operativos como los que se hacen con DetectAR en donde miden a mucha gente muy rápido", según Fuchs.

El precio en un laboratorio privado ronda entre los $5000 y $7000. Para hacerlo de manera gratuita, uno puede acercarse a una Unidad Febril de Urgencia que, en Ciudad de Buenos Aires, funcionan de 8:00 a 00:00 horas. También están disponibles los centros DetectAR de 9 a 14:00 horas, cualquier día de la semana, para un test de saliva.

Tests serológicos o de anticuerpos

Estos sirven para ver si una persona tuvo el virus en el pasado reciente, pero no para diagnosticar si alguien está infectado en el momento. Esto es porque la respuesta inmune tarda un tiempo (pueden ser hasta algunas semanas) en ser medible. Es importante aclarar que la respuesta de anticuerpos no es la única que existe en nuestro cuerpo, también hay una respuesta de células T, pero que es mucho más difícil de medir y requiere equipamientos que no permitirían nunca hacerlo masivo.

Después hay algunos otros tests que miden material genético y logran, perdiendo mínima sensibilidad respecto de RT-qPCR, acelerar el diagnóstico, como el Neokit o el Chemtest que son de desarrollo e industria nacional. Están basados en un sistema conceptualmente similar a la PCR, pero simplificado en varios pasos para hacerlo más rápido, simple y que requiera menos equipamiento.

En el caso del RT-qPCR y test de antígenos también es destacable "que un resultado negativo no descarta completamente la posibilidad de una infección, ya que dependiendo del momento y la evolución del contagio, podría llegar a no ser medible la presencia de virus. Por ejemplo, si uno se contagia hoy y se testea mañana, muy probablemente, no logre diagnosticarlo aun", sostuvo Fuchs. De la misma manera, "que un test serológico de negativo no implica necesariamente que no tenemos defensas: puede que la infección haya sido hace bastantes meses y los niveles de anticuerpos queden por debajo de lo detectable, aunque existan y hay otras defensas que no son mediadas por anticuerpos", cerró.

AB.

Etiquetas
stats