Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Los contagios se duplicaron y una pequeña ciudad santafesina es la primera en volver a Fase 1

Tostado vuelve al aislamiento total.

elDiarioAR

0

Tostado registró el primer caso positivo de Coronavirus en septiembre. Desde ese momento la cantidad de contagios se duplicó. Por eso esa pequeña localidad santafesina vuelve hoy a Fase 1: durante 14 días, los vecinos sólo pueden salir de sus viviendas a comprar comida o por cuestiones de salud, y si lo hacen deben estar protegidos con tapabocas.

Lo dispuso el Concejo Deliberante de la ciudad luego de la advertencia de la comunidad médica, que teme un colapso del sistema. En Tostado viven unos 15 mil habitantes y registra 1.027 casos activos de Covid-19. En cuatro meses la curva no paró de crecer: llegó a su pico el domingo pasado, con 57 casos, y se lentificó ayer, cuando las autoridades sanitarias confirmaron otros 9 positivos.

Diciembre arrancó con 524 positivos y terminó con 951, un crecimiento superior al 80%. Si se amplía el margen de análisis a 36 días, se observa que los casos de Covid-19 se duplicaron; esto se debe a que 29 de noviembre había 521 enfermos. En cuanto a personas fallecidas, desde que se declaró la pandemia murieron 25 personas, 23 residentes en Tostado y dos de la cercana localidad de Pozo Borrado.

En declaraciones a la emisora Radio Belgrano Suardi, el senador Raúl Gramajo se refirió al comportamiento social: “La actitud que tome hoy la sociedad va a ser decisiva en las estadísticas. Por supuesto que habrá gente que no estará de acuerdo, que no va a comprender, pero va a haber otros que se van a poder salvar y eso es lo que nosotros tenemos que apuntalar”.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, habló hoy en una conferencia de prensa organizada en el Galpón 17, el lugar donde aplican la vacuna contra el Coronavirus. “Lo que ocurre en Tostado es lo que ocurre en la provincia y el país. Comienza a preocuparnos no sólo por la cantidad de casos sino por el comportamiento social, y porque se puede replicar en otros lugares”.

Tostado está ubicada al norte de Santa Fe, en el departamento de 9 de Julio. Por decisión de Defensa Civil, San Cristóbal, localidad del departamento vecino, restringirá la circulación durante la noche. De acuerdo a datos de los últimos días, en el hospital público de esa ciudad, alrededor del 80% de los hisopados dieron positivo. En el sistema privado, entre el 30 y el 40%. Los adultos jóvenes son mayoría entre los contagiados.  

AS

Etiquetas
stats