Coronavirus

Vizzotti dijo que Argentina "tiene stock suficiente" para los refuerzos de vacunas del 100% de la población

Vizzotti y Cafiero en Ezeiza al anunciar la donación de un millón de vacunas

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina "tiene stock suficiente" de vacunas contra el Covid-19 para los refuerzos con terceras dosis en el "100% de la población", con las dosis que tiene y las programadas, en una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza junto al canciller Santiago Cafiero por la donación de más de un millón de dosis de vacunas de Astrazeneca a Vietnam y República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Vizzotti destacó que "en menos de un año" la Argentina pasó de recibir las primeras vacunas contra el coronavirus a estar "ahora con stock suficiente para completar esquemas y terceras dosis y donar" a otros países que las necesitan para inocular a su población.

"En menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis, hoy, 22 de noviembre, con stock suficiente para completar el esquema de vacunación en la población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando", señaló.

"Hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a dar vuelta la página de esta pandemia", apuntó, y destacó que el acceso a las vacunas "ha sido inequitativo".

La ministra señaló que el país logró avanzar "muchísimo en su plan de vacunación" y que ya el 80% de la población está vacunada con una dosis y 61% con dos dosis.

Sobre la situación epidemiológica, indicó que luego de 20 semanas de descenso sostenido hubo 5 semanas de estabilidad, con una tendencia ahora al aumento leve.

Vizzotti aseguró que desde el Gobierno nacional "nunca" dejaron de decir "que la pandemia no terminó" y consideró que "este virus vino para quedarse", al tiempo que afirmó que, ante lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte, donde hay una nueva ola de contagios y muchos países volvieron a imponer restricciones, la indicación es "seguir vacunando", completando dosis y reforzando el esquema de vacunación.

En ese sentido, recalcó que lo que sucede en el Hemisferio Norte es "multicausal" y que desde la Argentina se seguirán tomando "acciones oportunas para minimizar esta situación", lo que implica "seguir cuidándonos, testearse, vacunarnos, y hacer aislamiento cuando corresponda".

Las donaciones comunicadas hoy fueron gestionadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, como resultado del ofrecimiento que Argentina inició “al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, Cafiero destacó hoy "el trabajo conjunto" con embajadas y gobiernos de otros países para concretar hoy la donación de vacunas contra el coronavirus a países como Vietnam y Mozambique.

Las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000. En tanto, en los próximos días la OECO recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Además, el Ministerio señaló que Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya expresaron “interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats