Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Vizzotti dijo que Argentina “tiene stock suficiente” para los refuerzos de vacunas del 100% de la población

Vizzotti y Cafiero en Ezeiza al anunciar la donación de un millón de vacunas

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina “tiene stock suficiente” de vacunas contra el Covid-19 para los refuerzos con terceras dosis en el “100% de la población”, con las dosis que tiene y las programadas, en una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza junto al canciller Santiago Cafiero por la donación de más de un millón de dosis de vacunas de Astrazeneca a Vietnam y República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Vizzotti destacó que “en menos de un año” la Argentina pasó de recibir las primeras vacunas contra el coronavirus a estar “ahora con stock suficiente para completar esquemas y terceras dosis y donar” a otros países que las necesitan para inocular a su población.

“En menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis, hoy, 22 de noviembre, con stock suficiente para completar el esquema de vacunación en la población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando”, señaló.

“Hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a dar vuelta la página de esta pandemia”, apuntó, y destacó que el acceso a las vacunas “ha sido inequitativo”.

La ministra señaló que el país logró avanzar “muchísimo en su plan de vacunación” y que ya el 80% de la población está vacunada con una dosis y 61% con dos dosis.

Sobre la situación epidemiológica, indicó que luego de 20 semanas de descenso sostenido hubo 5 semanas de estabilidad, con una tendencia ahora al aumento leve.

Vizzotti aseguró que desde el Gobierno nacional “nunca” dejaron de decir “que la pandemia no terminó” y consideró que “este virus vino para quedarse”, al tiempo que afirmó que, ante lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte, donde hay una nueva ola de contagios y muchos países volvieron a imponer restricciones, la indicación es “seguir vacunando”, completando dosis y reforzando el esquema de vacunación.

En ese sentido, recalcó que lo que sucede en el Hemisferio Norte es “multicausal” y que desde la Argentina se seguirán tomando “acciones oportunas para minimizar esta situación”, lo que implica “seguir cuidándonos, testearse, vacunarnos, y hacer aislamiento cuando corresponda”.

Las donaciones comunicadas hoy fueron gestionadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, como resultado del ofrecimiento que Argentina inició “al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, Cafiero destacó hoy “el trabajo conjunto” con embajadas y gobiernos de otros países para concretar hoy la donación de vacunas contra el coronavirus a países como Vietnam y Mozambique.

Las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000. En tanto, en los próximos días la OECO recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Además, el Ministerio señaló que Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya expresaron “interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats