Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: ¿por qué se conmemora el 17 de junio?

Desde 1995, todos los 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

elDiarioAR

0

El 17 de junio se celebra, desde 1995, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es llamar la atención de la comunidad internacional y solicitar que se adopten medidas conjuntas para hacerle frente a la desertificación y la sequía, en particular en África. 

La ONU se preocupa por este tema y proporciona conocimiento científico a través de dos programas: el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

“La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo”, sostiene la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según datos de la ONU, las sequías aumentaron un 29 % desde 2000 y actualmente hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. Además, estiman que para 2050 las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

La francesa Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, opinó sobre esta problemática y aseguró que tanto la desertificación como la seguía “suponen una degradación del medio ambiente”, contribuyendo  al  “colapso  de  la  biodiversidad”  y  favoreciendo “la  aparición  de  zoonosis”.

El lema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2023

Cada año, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora el 17 de junio, tiene un lema diferente elegido por la ONU. El de 2023 es “Mujer. Sus tierras. Sus derechos” y hace especial hincapié en la idea de que “invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad”.

Etiquetas
stats