Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: ¿por qué se celebra el 27 de octubre?

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: "Inscribir el patrimonio documental para promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas".

elDiarioAR

0

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y respaldado por el Consejo Coordinador de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La iniciativa pretende proteger los registros audiovisuales que conservan la memoria histórica de los pueblos, destacando el trabajo de las instituciones que llevan a cabo esa tarea.

Los archivos audiovisuales cuentan historias sobre la vida de las personas y sus culturas alrededor del mundo, por lo que representan un patrimonio invaluable y son parte de la memoria colectiva. De ahí la importancia de conservarlos y asegurar que permanezcan accesibles al público, ya que son una valiosa fuente de conocimientos que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de este día es por la función que cumplen los archivos audiovisuales de preservar la historia, la verdad y las vivencias de la humanidad para las próximas generaciones. De ahí su importancia que esos contenidos sean protegidos y almacenados para garantizar su accesibilidad y que sirvan para recordar y contar el pasado, aprendiendo de los errores.

En la actualidad, el patrimonio audiovisual mundial está en un estado vulnerable, en especial el del siglo XX que se encuentra en estado crítico. Los dispositivos de aquella época son muy sensibles y, a medida que pasan los años, mayor es el riesgo de que sus grabaciones fotográficas o de sonido se pierdan. Por eso, es vital respaldarlas en distintas plataformas para asegurar su continuidad.

Tomando como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la preservación del patrimonio documental como recurso de información, educación, conocimiento general, cultura popular y artística cumple con las metas de “acceso público a la información” y de “libertades fundamentales”.

De acuerdo con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CiNAIN), el patrimonio audiovisual es clave para el desarrollo de la memoria nacional, ya que fortalece nuestra identidad. Su conservación no es un gasto cultural, sino una inversión y obligación del Estado, al ser un derecho de los ciudadanos a la memoria, a la libertad de expresión y de información, que fortalecen las sociedades democráticas.

LC

Etiquetas
stats