Día de la visibilidad trans: Tehuel no aparece y hay marcha en Alejandro Korn

elDiarioAR

0

Ya son 20 días y no sabemos nada de mi hermano. Sabemos que está habiendo allanamientos pero, para no entorpecer nada de la investigación, no nos dicen dónde. Lo último que sabemos es que fue a una entrevista de trabajo, y no volvió más”. Verónica es la hermana de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años desaparecido desde el 11 de marzo. Este miércoles, Día Internacional de la Visibilidad Trans, la familia de Tehuel se concentrará junto a amigos, allegados y vecinos para exigir la aparición con vida del joven.

“Será una marcha pacífica. Lo único que queremos es que mi hermano aparezca, y que aparezca con vida”, sostiene Verónica en comunicación con elDiarioAR. “Somos diez hermanos y estamos esperando a Tehuel, no tenemos ninguna hipótesis en especial. Fue a esa entrevista de trabajo con un conocido y no volvió más”, suma. La convocatoria es para este miércoles a las17 en el centro cívico de Alejandro Korn, donde vive el principal sospechoso por su desaparición. Esta iniciativa se suma a otra que ya tuvo lugar en el Obelisco, de la que participaron especialmente jóvenes trans.

El 11 de marzo Tehuel salió de su casa en San Vicente hacia una entrevista de trabajo en la casa de Luis Alberto Ramos, un conocido que supuestamente le había ofrecido trabajar como mozo esa misma noche. A través de allanamientos, se secuestraron teléfonos celulares y dos sobres de preservativos en la casa de Ramos. Imputado por la desaparición del joven en una causa que investiga la fiscal Karina Guyot, Ramos fue detenido. Fuentes de la causa judicial explicaron que se hizo una excavación en la casa del sospechoso y que se encontró un teléfono incendiado y ropa que podría pertenecer a Tehuel.

A la vez, Oscar Montes, un hombre que trabaja como chatarrero en el barrio La Esperanza de San Vicente y que es amigo de Ramos, había asegurado que no conocía a Tehuel. Sin embargo, un peritaje del teléfono de Ramos detectó una foto en la que él, Montes y Tehuel están juntos el día que se vio por última vez al joven. La imagen fue tomada en la casa de Montes, que fue imputado por la fiscal por falso testimonio y encubrimiento y que también permanece detenido. Ante esa imputación, el chatarrero se negó a declarar. Fuentes de la investigación precisaron que Montes tiene antecedentes penales por abuso sexual.

“En mi familia acompañamos mucho a mi hermano en cuanto a su identidad de género. Pero no sé si eso mismo pasa en todos lados, no sé si esto que está pasando tiene que ver con eso. Sí sabemos que se secuestraron sobres de preservativos y se investiga si hubo alguna cosa que tenga que ver con la explotación sexual”, cuenta Verónica. De los operativos que buscan a Tehuel ya participaron buzos tácticos, bomberos, perros de la Policía Federal, y más de 300 oficiales de la Policía de la Provincia.

“Vamos a seguir reclamando hasta que aparezca, nadie nos dice nada y pasan los días y no sabemos dónde está nuestro hermano. En el Día de la Visibilidad Trans marchamos en paz para reclamar que aparezca”, suma Verónica. En 2009 se instauró el 31 de marzo como la fecha internacional para visibilizar y reflexionar sobre las condiciones de vida del colectivo trans: fue una iniciativa de Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, de los Estados Unidos.

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Las autoridades solicitaron que quienes tengan alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

BJ