Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputan a seis personas por el incendio en El Bolsón

Incendio en El Bolsón, el fiscal inspecciona el lugar donde comenzó.

Santiago Rey

Bariloche —

0

Seis personas oriundas de Cipolletti fueron imputadas por el Ministerio Público Fiscal como posibles co-autores del incendio en cercanías de El Bolsón.

El fuego se inició el domingo pasado en la zona del barrio El Mirador, y según la acusación fiscal, el hecho se les atribuye a estas seis personas. “Aproximadamente entre las 10 y las 13 del domingo 24 de enero de 2021, en el domicilio identificado como parcela 20-1K502T06, ubicado en el Barrio El Mirador”, describió el equipo fiscal conformado por Martín Lozada y José Luis Torcchia, “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan sólo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”, explicaron.

“Lo anterior sucedió a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, mencionaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal propuesta por la fiscalía y que el juez de Garantías interviniente, Juan Pablo Laurence, tuvo por imputada a las seis personas, es la de ser co-autores del delito de incendio, según el Artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal.

Entre la evidencia enumerada por los fiscales se encuentran, entre otros, el parte de novedades del Comisaría N° 12 de El Bolsón; el testimonio recibido al equipo técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y entrevistas a varios pobladores.

También cuentan con las copias del libro del Sistema 911; la realización de entrevistas en sede de la fiscalía Descentralizada de El Bolsón a Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la localidad y el informe del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, que presentó tomas fotográficas del lugar de inicio del fuego.

Según el Ministerio Público Fiscal, se agregó como prueba para esta instancia de formulación de cargos el testimonio del coordinador de Defensa Civil, como también de varios vecinos del Barrio El Mirador e información recolectada por la División Judicial de Investigaciones de la Policía de Rio Negro. Además el memorandum de la Secretaria de Desarrollo Territorial, de donde se obtuvo la información del propietario del predio.

En el allanamiento del miércoles pasado, la fiscalía secuestró tres vehículos, que ya fueron requisados, como también nueve celulares que serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público.

En el informe preliminar del SPLIF se ilustra el lugar del inicio del fuego y la magnitud, que hasta ahora alcanzaría unas 8 mil hectáreas.

El defensor público penal que asistió a los seis imputados, Marcos Ciciarello explicó que por el momento sus asistidos no iban a prestar declaración, “ya que el trabajo de esta defensa a lo largo de los meses que perdure la investigación preliminar preparatoria va a versar sobre el nivel de representación que pudieron o no tener un grupo turistas del Alto Valle que iban a cocinar y que según la teoría fiscal se les tenía que representar que el fuego que utilizaron iba a consumir 8 mil hectáreas de bosques”.

Así mismo, Ciciarello mencionó que sus defendidos presentan quemaduras por haber intentado controlar lo que ocurrió, “siempre estuvieron a disposición, y hasta ahora podemos decir que lo ocurrido es una tragedia”.

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence trabaja sobre el delito de incendio ya que “se han dado circunstancias de tiempo, modo, lugar, también se brindaron detalles del hecho que se pretende investigar, y los datos de los autores”.

El estado del fuego

En tanto, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) informó que “se logró contener uno de los sectores del incendio que desde el día domingo afecta la zona de Cuesta del Ternero”.

El área del incendio fue dividida en seis sectores -se indicó oficialmente- para una mejor organización de las tareas a llevar a cabo. Uno de esos sectores que se ubica al límite con Chubut camino a El Maitén, pudo ser contenido mientras que en otros dos -que se encuentran detrás del Cerro Piltriquitrón-, bajó la intensidad de las llamas y se continúa trabajando para poder contenerlos“.

Por otro lado, desde el SPLIF se destacó que, luego de sobrevolar la zona, se pudo establecer que “el área afectada es de 7650 hectáreas, lo cual arroja un valor menor al dado anteriormente y que se sustenta en correcciones realizadas en base a mejores apreciaciones visuales posibilitadas por la menor cantidad de humo presente”.

Para este viernes se incrementó la cantidad de brigadistas de los distintos organismos. En total hay 170 personas que seguirán realizando “todos sus esfuerzos para el control del incendio”.

SR

Etiquetas
stats