Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio ambiente
Un acuerdo climático en Glasgow será “más difícil” que en París, según el presidente de la COP26

En la COP26 se buscará un compromiso para hacer más para reducir las emisiones de carbono

elDiarioAR

0

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, evaluó que alcanzar un acuerdo mundial al final de la cumbre climática que comienza en una semana en Glasgow será “más difícil” que durante la COP21 de París.

Tras la apertura de la cumbre climática el 31 de octubre, el Gobierno británico dispondrá de dos semanas de encuentros para persuadir a unos 200 países de hacer más para reducir sus emisiones de carbono, con el fin de contener el calentamiento global por debajo de 2 ºC con respecto a la era preindustrial, un umbral ambicioso fijado en 2015 en el Acuerdo de París.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí en Glasgow es realmente muy complicado”, declaró Sharma al periódico The Guardian. “Definitivamente más difícil que París en muchos niveles”, apuntó. “Lo que hicieron en París fue brillante, fue un acuerdo marco, (pero) una gran parte de las reglas detalladas se dejaron para el futuro”, agregó.

“Es como si hubiéramos llegado al final del examen y solo quedan las preguntas más difíciles y se nos está acabando el tiempo, el examen se termina en media hora”, explicó Sharma.

Las negociaciones serán complejas por la evolución del contexto geopolítico, puesto que Reino Unido y Estados Unidos mantienen relaciones más tensas que antes con China y Rusia, cuyos presidentes probablemente no asistirán al encuentro.

Desde la firma del Acuerdo de de París, la transición hacia una economía y energías más limpias ha progresado, pero demasiado lento para limitar el calentamiento a 2 ºC o 1,5 ºC, en comparación con finales del siglo XIX.

En agosto, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya advertía sobre el riesgo de llegar al umbral de 1,5 °C en 2030, 10 años antes de lo estimado, amenazando a la humanidad con desastres naturales sin precedentes.

“Lo que está a nuestro favor hoy en día es que hay conciencia de que hay que afrontar” esta crisis climática, subrayó Sharma. “El informe del IPCC, aunque es muy alarmante, fue lo suficientemente útil para abrir la mente”, insistió.

La COP26

La vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, organizada esta vez por el Reino Unido en colaboración con Italia, comenzará el 31 de octubre y se extenderá al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Escocia.

El encuentro anual, que debió ser suspendido el año pasado por la pandemia de coronavirus, contará con la presencia de los casi 200 representantes que en 1992 firmaron la Convención sobre el Cambio Climático en Río de Janeiro, y prevé un balance de los resultados alcanzados por los signatarios del Acuerdo de París y una revisión de sus metas.

El Acuerdo de París, suscrito por 189 países durante la COP21 y en vigor desde 2016, establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y avanzando los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Como contribución a estos objetivos del acuerdo, cada una de las partes presentaron planes nacionales de acción por el clima, más conocidos como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y acordaron reunirse cada cinco años para evaluar el progreso.

Pese a que se suponía que todos los signatarios actualizarían sus NDC antes del 31 de julio de este año, alrededor de 70 aún no lo han hecho.

En este sentido, el cronograma de la COP26 para el 1 y 2 de noviembre será clave, ya que comenzará con una cumbre de líderes mundiales, en la que jefes de Estado deberán presentar sus propuestas para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial y estrategias para cumplir con la meta del acuerdo.

Otro dato importante es que esta cita marcará el regreso de Estados Unidos, el mayor emisor de gases invernaderos después de China, a la cumbre mundial sobre el clima, luego que en 2017 el exmandatario Donald Trump anunciara que se retiraba del Acuerdo de París.

Desde la asunción de Joe Biden, Estados Unidos marcó un giro en su política ambiental: el mandatario anunció que duplicaría el compromiso financiero para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática y estableció como nueva meta reducir las emisiones entre un 50% y 52% por debajo del nivel de 2005 antes del final de la década.

Otro gran anuncio fue el del presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró que su país no construirá ningún proyecto de energía a carbón en el extranjero.

Además, un punto importante de la conferencia girará en torno del crecimiento la deforestación, con los ojos puestos sobre Brasil, por su falta de transparencia en relación al Amazonas, la masa forestal más grande del planeta, recurso imprescindible para alcanzar el “cero neto”.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

De la reina Isabel a Greta Thunberg, los asistentes de la COP26

De la COP26 participarán además la reina Isabel, el premier británico Boris Johnson y su par escocés Nicola Sturgeon y un significativo número de mandatarios del mundo como Biden, los principales líderes europeos y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

En cambio, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ya anunció que no participará aunque su país enviará a un representante y aseguró que la cuestión es una “prioridad” para su Gobierno.

Además, serán parte de los debates los activistas climáticos David Attenborough y la joven sueca Greta Thunberg, pese a que esta última criticó el evento y expresó pesimismo sobre sus posibilidades de lograr un cambio significativo.

“Mi expectativa es que escuchemos muchos discursos agradables, pero escucharemos muchas promesas que, si realmente se fijan en los detalles, son más o menos insignificantes, pero solo las dicen para tener algo que decir, para medios para tener algo sobre lo que informar”, aseguró en una reciente entrevista.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats