Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos de la mitad de los países presentaron sus nuevos compromisos climáticos

El calentamiento global genera, entre otras cosas, más incendios.

elDiarioAR

0

Menos de la mitad de los países presentaron sus nuevos compromisos climáticos antes del 31 de diciembre de 2020, según documentos presentados hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU): solo 70 Estados de los casi 200 lo hicieron. Y no fueron precisamente los que emiten más gases de efecto invernadero.

Según el Acuerdo de París de 2015 (COP21), cuya meta es mantener el calentamiento global por debajo de los +2°C, o, si es posible, +1,5°C en comparación con la era preindustrial, cada firmante debía presentar antes de fin de 2020 una nueva versión de sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, llamada “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (CDN).

De acuerdo a la última evaluación del grupo Climate Action Tracker (CAT), los 49 Estados, incluidos los 27 de la Unión Europea, que presentaron su nueva contribución a mediados de diciembre solo representan el 23,7% de las emisiones globales. Desde entonces, 20 Estados más presentaron sus documentos, entre ellos, Corea del Sur y Argentina.

Muchos gobiernos argumentaron que debido a la pandemia de coronavirus no podrán cumplir con los plazos. La situación se definirá en la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), que iba a celebrarse en noviembre pasado en Glasgow, Escocia, pero se pospuso a noviembre de 2021.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que “construir una coalición para la neutralidad de carbono para 2050 será el centro de la ambición de la ONU en 2021”.

Se espera que China, el mayor emisor del mundo, mantenga la promesa del presidente Xi Xinping de lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Estados Unidos tampoco presentó una nueva contribución, pero el presidente electo Joe Biden prometió retomar el tema.

Según la ONU, sería necesario reducir las emisiones en un 7,6% anual entre 2020 y 2030 para limitar el calentamiento a +1,5°C.

Con información de agencias.

CRM

Etiquetas
stats