Con el agua por las rodillas: así denuncia un ministro de un país de Oceanía el impacto de la crisis climática en su isla

Simon Kofe, ministro de Tuvalu, en su discurso para la COP26.

elDiario.es

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se metió en el mar para dar su discurso en la Cumbre del Clima de Glasgow. Kofe, con traje, atril y también con el agua hasta las rodillas, buscó mostrar así el impacto del cambio climático en su isla.

Greta Thunberg: "La COP26 es un fracaso"

Greta Thunberg: "La COP26 es un fracaso"

"La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real a las que se enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar, y pone de relieve la audaz acción que Tuvalu está llevando a cabo para abordar las cuestiones tan apremiantes de la movilidad humana en el marco del cambio climático", aseguró Kofe sobre su mensaje de video a la conferencia.

El vídeo fue grabado por la cadena pública TVBC en el extremo de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti, según un funcionario del Gobierno. El discurso se reprodujo este martes en la COP26 en el acto "Construcción de un enfoque regional integral de la movilidad climática: enseñanzas del programa de Migración por el Cambio Climático y Seguridad Humana en el Pacífico (PCCMHS)".

Tuvalu fue uno de los tres únicos países de las islas del Pacífico, junto con Fiji y Palau, que envió a sus líderes a Glasgow para la Cumbre, debido a las dificultades provocadas por la pandemia. Esta falta de representación preocupó a los países de la zona, ya que ellos serían de los más afectados por la crisis climática.

"Ha sido un gran desafío", dijo Seve Paeniu, ministro de Finanzas de Tuvalu, sobre el simple hecho de llegar a Glasgow, informa Reuters. El ministro sostuvo que era la primera vez que salía del país en casi dos años. A su vuelta, tendrá que guardar una cuarentena de tres semanas. Tuvalu es uno de los pocos países del mundo que no ha registrado ningún caso de COVID. "Las islas están desapareciendo, nos estamos hundiendo literalmente", afirmó Paeniu.

Efecto "irreversible"

Según la última evaluación científica del Panel Internacional de Expertos (IPCC), la subida del nivel del mar está “inequívocamente” asociada a las actividades humanas que causan el calentamiento global. El IPCC constata en su informe que el nivel medio del mar se ha elevado más velozmente desde 1900 que en cualquier otro siglo de los últimos tres milenios.

Además, los científicos del IPCC dan por "virtualmente cierto" que el nivel medio del mar continuará subiendo durante el siglo XXI. Es un efecto "irreversibles" del calentamiento provocados por la humanidad. La escalada varía entre los 28-55 cm, si se contienen las emisiones de CO2 con fuerza, y los 105 centímetros, si no se hace. Un país con casi 10.000 km. de costa, inscrito en una península y varios archipiélagos, está especialmente expuesto a este fenómeno.

Etiquetas
stats