Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre por el clima
Greta Thunberg: “La COP26 es un fracaso”

Greta Thunberg en la marcha

elDiarioAR

0

Una vez más y ante los miles de manifestantes que esperaban su discurso en George Square, Greta Thunberg se mostró rotunda en la primera protesta masiva contra la cumbre del clima, casi una semana después de que comenzara en Glasgow. “Las voces de las futuras generaciones están siendo ignoradas con sus falsas promesas”, dijo la activista. “No es un secreto que la COP26 es un fracaso. ¿Cuánto llevará a los políticos despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”.

Antes de la intervención de Greta Thunberg, miles de manifestantes, a través de una convocatoria de la plataforma Fridays For Future, pidieron en las calles más acción y menos palabras a los gobiernos que están negociando en la COP26 las medidas contra el cambio climático, tras casi una semana de grandes discursos.

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido” y “¿Qué queremos? Justicia climática ¿Cuándo la queremos? Ya” han marchado numerosas jóvenes de pueblos indígenas del Amazonas, Latinoamérica, Asia y activistas de distintos países africanos, que han encabezado la comitiva de esta protesta. A los muchos representantes del sur global también se han unido ecologistas y miembros de la sociedad civil de la capital escocesa. “Me manifiesto porque queremos cambios, porque queremos tener un futuro”, reivindicaba Siobhan Scott, una joven de 18 años, de Glasgow.

Glasgow ha amanecido este viernes empapelada con carteles en los que se puede leer: “Climate Action so far: Blah, Blah, Blah”. Bla, bla, bla se ha convertido en la expresión más repetida entre los miles de activistas han llegado a la ciudad escocesa para protestar ante la inacción de los Gobiernos a comprometerse a rebajar la temperatura del mundo a 1,5 °C.

Thunberg, que desde antes del comienzo de la cumbre manifestó que no haría aparición alguna en la zona azul de la sede de la COP26, finalizó su discurso apelando a la locura que supone creer que la humanidad puede sobrevivir a 2,7 °C o 3 °C. “Lo que debemos preguntarnos es ¿por qué luchamos? ¿Para salvar el mundo o mantener todo igual? Los líderes pueden seguir en su burbuja, pero la historia los juzgará. Y nosotros no lo aceptaremos”.

“Estamos aquí para denunciar la política genocida de nuestro Gobierno. Defendemos nuestros territorios con nuestra vida, nuestros hermanos, hermanas e hijos están muriendo”, expresaba una de las miembros indígenas de la Amazonía brasileña, que han gritado en el escenario principal de George Square ‘Fora Bolsonaro’ en varias ocasiones durante sus discursos.

Otros activistas contra el cambio climático desde México han pedido justicia para Samir Flores, un ambientalista asesinado el pasado octubre y uno de los principales opositores a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el Estado de Morelos.

La protesta de este viernes fue la antesala de la gran marcha por el clima de mañana sábado, que espera convocar en Glasgow hasta 100.000 manifestantes. Distintas organizaciones de activistas han convocado en 200 lugares de 20 países de todo el mundo manifestaciones a la misma hora que la capital escocesa, donde cientos de miles de personas más se unirán a las protestas.

NB

Etiquetas
stats