Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greta Thunberg y miles de jóvenes marchan contra el cambio climático y exigen justicia climática y racial

Manifestaciones en Glasgow por el cambio climático.

elDiarioAR

0

Miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas tomaron este viernes las calles de Glasgow en una marcha organizada por la organización ambientalista FFF (Fridays For Future) para exigir “justicia climática y racial” a los líderes mundiales reunidos en la COP26.

Bajo un cielo encapotado, los jóvenes manifestantes gritaban alborozados cuando los breves rayos de sol que se filtraban entre las nubes que cubrían este viernes el cielo de Glasgow iluminaban el colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, lugar reservado a los indígenas.

Al grito de “¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!”, o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”, miles de jóvenes activistas climáticos manifestaron su indignación ante la pasividad de la clase política, a la que acusan de “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26”, explicó a Efe Margarita, activista austríaca de Fridays For Future.

“Justicia climática significa el fin del colonialismo, del patriarcado, del racismo y del extractivismo”, dijo a Efe Andrea Ixchiu, natural de Guatemala y miembro de la red Futuros Indígenas.

Ixchiu explicó que “los indígenas estamos enfrentando en primer lugar las consecuencias de la crisis climática y de la instalación de megaproyectos extractivistas y colonialistas que están destruyendo la tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica”.

“Lo que llaman energía sostenible (en referencia a la energía hidroeléctrica) es la destrucción de nuestras vidas y de nuestras comunidades”, aseguró.

La larga columna de jóvenes activistas climáticos, que inició su recorrido en Kelvingrove Park se dirige a la céntrica plaza de George Square y tiene previsto finalizar allí con la intervención de destacados activistas juveniles como Greta Thunberg y Vanessa Nakate. 

Medidas de seguridad

Mientras tanto, la policía de Glasgow, se prepara para contener las marchas y manifestaciones advirtiendo a la gente que se pueden producir muchas interrupciones en el tránsito.

En ese sentido, Gary Ritchie, subjefe de la policía de Escocia, advirtió al diario Glasgow Live, que “en caso de que se produzcan disturbios violentos o daños a la propiedad, intervendrán rápidamente.

Dijo que han estado trabajando muy de cerca con los organizadores de la marcha juvenil y están muy animados por el alto nivel de participación para ayudar a ofrecer un evento seguro.

“Este será un evento familiar centrado en los jóvenes y el futuro de nuestro planeta. Realmente esperamos con interés nuestro compromiso continuo con los organizadores para asegurarnos de que los jóvenes tengan la oportunidad de ser escuchados en lo que es un evento increíble con los ojos del mundo en todos nosotros”, expresó Ritchie.

Según el funcionario, la Policía se comprometió con los principales grupos de campaña para garantizar que estas protestas puedan tener lugar de forma segura y con la menor interrupción posible.

“Sin embargo, hemos dejado en claro que si se produce un desorden violento o daños a la propiedad, los involucrados serán tratados con rapidez y firmeza”, advirtió.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats