Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maradona, dos meses después de su muerte: Un mural cada día 25, mientras la causa espera peritajes e informes

A dos meses de su muerte, sigue el duelo

elDiarioAR

0

A dos meses de la muerte de Diego Armando Maradona, se siguen inaugurando murales en su honor en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires mientras la causa que investiga su muerte sigue avanzando.

El mural inaugurado este domingo en La Boca es un trabajo realizado en venecitas, sobre la fachada de la calle Del Valle Iberlucea 894 (casi esquina Suárez), por la agrupación ‘Mosaico Nacional’. La imagen proyecta a un Maradona joven, con pelo largo, cuando apenas superaba los 20 años. Evoca su primera llegada al club Boca Juniors, para consagrarse campeón del Metropolitano 1981, luego de haber sido transferido por Argentinos Juniors.

“La idea es que todos los días 25, cuando se cumple un aniversario (mensual) de su muerte, podamos inaugurar un mural de Diego por toda la ciudad”, le contó a la agencia Télam Gonzalo López Lluch, uno de los artífices de ‘Mosaico Nacional’ y el grupo ‘Comando Maradona’. “En una primera etapa buscaremos instalar murales y monumentos de Diego en los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Pero no descartamos viajar al interior, porque el proyecto de homenajearlo al ‘10’ tiene una gran convocatoria en todos lados”, agregó.

En diciembre pasado, en coincidencia con el primer mes aniversario de la muerte, fue instalado un mural en la intersección de las calles Gándara y Benjamín Victorica, en pleno Parque Chas.

El astro del fútbol mundial falleció el 25 de noviembre, a los 60 años, a causa de un edema pulmonar agudo. Se encontraba en una quinta del barrio San Andrés, del complejo Villanueva, en Tigre, provincia de Buenos Aires, que había alquilado su familia. Allí se recuperaba de una una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro a la que había sido sometido dos semanas antes.

La semana pasada, un peritaje caligráfico determinó que la firma de Maradona utilizada para solicitar su historia clínica a un sanatorio privado en septiembre de 2020 fue falsificada, por lo que quedó más comprometida aún la situación del médico que lo atendía, el neurocirujano Leopoldo Luque.

El equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad -constituido por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra- decidirá próximamente si imputa a Luque por el delito de “uso de documento privado adulterado”. Luque es una de las personas apuntadas por los fiscales en la causa original por la muerte de Maradona, junto a la psiquiatra Agustina Cosachov

La autopsia determinó que Maradona murió como consecuencia de “un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.

Algunos de los psicofármacos encontrados son “arritmogénicos”, es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.

Los investigadores aguardan para los próximos días el último de los informes complementarios de la autopsia, con el cual completarían todos los estudios solicitados y les permitiría convocar a la Junta Médica que analizará la historia clínica de Maradona. Los fiscales confían en que esa Junta Médica podría comenzar a analizar la documentación aportada por todos los peritos forenses para la segunda quincena de febrero.

Además, los investigadores recibirán esta semana el informe final del análisis de todos los teléfonos y dispositivos electrónicos secuestrados en los allanamientos realizados a los domicilios y los consultorios tanto de Cosachov como de Luque.

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats