Tenía 80 años

Murió el periodista Mario Mactas

elDiarioAR

0

El periodista, escritor y guionista Mario Mactas murió este sábado a los 80 años en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por la señal TN, donde tenía su columna “El Toque Mactas”.

Su muerte provocó inmediatas repercusiones en el ambiente periodístico y cultural. “Era un pensador, un hombre de la cultura, un guionista de cine. Nos duele hasta el alma tener que dar esta noticia”, expresó su colega Gustavo Tubio en la pantalla de TN. La conductora Lorena Maciel donde Mactas tenía su columna expresó su sorpresa: “No me lo esperaba porque Mario ha tenido muchas de estas internaciones y siempre ha salido bien”.

Su también compañero en TN, el periodista Nelson Castro, afirmó: “Es una pena. Fue un hombre que tuvo la fortuna de estar activo hasta el final de sus días transmitiendo alegría, sencillez y una cultura fenomenal sin la solemnidad. Era un hombre fantástico”, aseguró el conductor.

“Era un hombre muy sencillo que nunca presumía de nada, pero que estaba atento a todo. Era muy observador de la realidad y de la psicología de las personas. Además, reflejaba la realidad en todo momento. Claramente tenía un ojo muy particular. Tenía un decir espectacular y una pluma muy buena, aguda y creativa”, agregó.

Nacido el 13 de agosto de 1944 en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, Mactas fue una voz inconfundible en la gráfica, la radio y la televisión. Formó parte de las revistas Gente y Satiricón, fue guionista de cine y director del semanario Gaceta Ilustrada en su exilio en España durante los años ’70. En radio, brilló con ciclos como Primera Mano, El Puente, Todos los gatos son pardos y Pelos en la lengua. También incursionó en la literatura, con títulos como El enano argentino y El amante de la psicoanalista.

Premiado con un Konex en 2007 por su labor radial, Mactas supo desplegar su mirada crítica e irónica sobre la sociedad argentina con un estilo agudo y elegante, que dejó una huella en generaciones de oyentes y lectores.

Padre de la también periodista Mariana Mactas, hasta sus últimos días siguió ligado al análisis y comentario de la actualidad, manteniendo su espíritu polémico.

MP