Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana Santa: a pesar de los aumentos de casos por Covid-19, los destinos turísticos están casi con el 100% de ocupación y hay gran movimiento de autos hacia la Costa

Durante Semana Santa se intensificarán los controles vehiculares en las rutas de todo el país.

elDiarioAR

0

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, pronosticó que se aguarda una “Semana Santa con mucho movimiento” y destacó que “hay muchos destinos con el 100% de ocupación”. En la primera mañana de este jueves el tránsito vehicular hacia la costa atlántica por la Autovía 2 alcanzaba los 2.100 vehículos por hora, según el registro obtenido en el puesto de peaje Samborombón por Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA).

El Gobierno permitió la actividad turística durante este fin de semana XXL, con el fortalecimiento de los cuidados ante la pandemia de coronavirus. Así lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, tras recibir a los máximos representantes del empresariado del sector este miércoles.

A pesar de la incertidumbre por el posible anunció de nuevas restricciones las próximas semanas y el alza de casos diarios, “hay muchos destinos con el 100% de ocupación en todo el país”, indicó Elias y señaló que se van a utilizar los mismos protocolos que “tanto éxito dieron en la temporada de verano”. Por ejemplo, las principales localidades turísticas de Córdoba presentan reservas por encima del 70%. En esta oportunidad se incluye también la ciudad capital, según informó La Nación.

El éxito se vio reflejado, por ejemplo, en el registro de vehículos que circularon durante la mañana de este jueves hacia la costa atlántica por la Autovía 2: alcanzaba hoy a las 8 los 2.100 vehículos por hora.

De acuerdo con la empresa provincial encargada de la concesionaria vial, esa cantidad de vehículos “es muy importante” ya que la circulación habitual por ese punto, en promedio, “oscila entre los 200 y 500 automóviles por hora”.

En tanto, en el peaje de La Huella, en la ruta provincial interbalnearia 11, la cantidad de vehículos que circulaban hacia el sur era esta mañana de 1.200 por hora.

Según las fuentes, entre la medianoche de ayer y las 8 de hoy, al menos unos 5.000 vehículos pasaron por el peaje Samborombón de la autovía 2, que se suman a los 30 mil que circularon ayer desde el mediodía.

La ANSV informó que durante el fin de semana largo por Semana Santa, que este año coincide con la celebración de la Pascua judía, se intensificarán los controles vehiculares en las rutas de todo el país en operativos conjuntos con las policías provinciales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Gendarmería Nacional.

Los protocolos y exigencias que deben cumplir los viajeros

“Para viajar en Semana Santa hay que cumplir con los 4 preceptos que indica el Ministerio de Salud desde marzo del año pasado: mantener la distancia social, usar barbijo o tapabocas, la higiene permanente de manos y ventilar todos los ambientes”, aseveró Elías en declaraciones a radio Provincia.

Cada provincia estableció distintos requisitos y restricciones para el ingreso de los turistas. Para movilizarse por la provincia de Córdoba, los visitantes deben tramitar el Certificado Verano o registrarse en la aplicación Cuidar, las exigencias alcanzan tanto a quienes vienen de otros distritos como para quienes son locales. No se exige test negativo, seguro Covid-19 ni cuarentena. Lo mismo sucede para las provincias de Mendoza y San Juan. En el caso de Chubut, se requiere contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro de viaje COVID. Además de presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut del alojamiento.

Autoridades de la cartera sanitaria indicaron que una vez que las personas regresen de las vacaciones o las “escapadas” se vuelvan a cuidar y que no tengan contacto inmediato con otros familiares.

Elías destacó, por otra parte, que en la última reunión los representantes del gobierno se mostraron “confiados en que la actividad turística se puede desarrollar con normalidad, entendiendo por normalidad lo que significa convivir con el Covid-19 en pandemia”.

Finalmente, remarcó que si algún turista compró un viaje y decide no viajar por el incremento de casos, debería poder “cancelar o reprogramar”.

AB

Etiquetas
stats