CLIMA - OLA DE CALOR

Cómo sobrevivir a una semana en el infierno: medidas de prevención ante la ola de calor extremo en todo el país

El calor se apodera de todo el país durante muchos días seguidos, incluso en la Costa Atlántica.

elDiarioAR

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.

El 2021 fue el quinto año más cálido en Argentina de los últimos 60 años

El 2021 fue el quinto año más cálido en Argentina de los últimos 60 años

Para el norte de la Patagonia, rige la alerta naranja que implica un efecto moderado a alto en la salud, donde las temperaturas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.

Abarca a Neuquén, donde para este lunes está pronosticada una temperatura de 20 grados de mínima y 37 grados de máxima, y el norte de Río Negro, donde por ejemplo en la ciudad de General Roca se esperan temperaturas de 20 grados la mínima y 38 grados la máxima.

El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticas para hoy oscilarán entre los 35 y los 39 grados de máxima.

Calor extremo: impactos y medidas de prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

 Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
  • Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Refrigeración Eléctrica

  •  Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
  • No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
  • Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
  • Programar el equipo a una temperatura de 24° C.
  • Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

 

Es importante mantenerse informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas a través del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, en https://www.smn.gob.ar/sistema_temp_extremas_calor

El cuidado de los animales

  • Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) para minimizar el impacto en los animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana.
  • “La sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”, señalaron desde el CVPBA.
  • Hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50 por ciento durante períodos de tiempo prolongados.
  • Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, es por ello que recomendaron proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.
  • En el caso de los animales de compañía, hicieron hincapié en sacarlos a pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales) y bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.
  • “Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido”, explicaron los referentes de la Comisión de Pequeños Animales del CVPBA.
  • Para los animales en producción se tiene que reducir el tiempo de espera en los corrales, no transportar en los horarios de mayor calor y evitar tareas sanitarias durante las olas de calor.
  • Desde la Comisión de Grandes Animales señalaron que “en bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves el estrés calórico tiene mucha importancia porque impacta directamente sobre el sistema pues se ve un impacto negativo en índices de producción y en la reproducción llegando hasta un importante incremento en los porcentajes de mortandad”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats