En un emocionante giro arqueológico, investigadores descubrieron un huevo romano que ha desafiado el paso del tiempo conservando su contenido líquido casi intacto después de casi 2.000 años. Este sorprendente hallazgo ofrece una fascinante visión de la antigüedad y sus rituales.
“Este es el huevo de ave preservado involuntariamente más antiguo que he visto”, dijo el lunes a CNN Douglas G.D Russell, curador principal de huevos y nidos de aves en el Museo de Historia Natural (NHM), a quien se le consultó sobre la mejor forma de preservar el huevo antiguo. “Eso lo hace fascinante”, señala en una nota del sitio web escrita por Issy Ronald.
El huevo fue encontrado en 2010 en Aylesbury, Inglaterra, durante una excavación llevada a cabo por la organización benéfica Oxford Archaeology, contó a CNN Edward Biddulph, gerente senior de proyectos de Oxford Archaeology. Junto a otros tres huevos, este ejemplar se conservó milagrosamente en un pozo que alguna vez se utilizó para propósitos relacionados con la elaboración de fermentados, datando su origen del siglo III d.C.
Este hallazgo arqueológico regala un vistazo al pasado
El descubrimiento de este huevo no solo ofrece una visión única de la vida en la antigua Roma, sino que también arroja luz sobre los rituales y prácticas religiosas de la época. Los arqueólogos creen que estos huevos fueron dejados como ofrendas a los dioses una vez que el pozo cayó en desuso, proporcionando un fascinante vistazo a las creencias y costumbres de la sociedad romana.
“Este tipo de áreas en el mundo romano tienden a fomentar rituales... como ofrendas a los dioses o la buena suerte, tal como lo hace la gente hoy en día arrojando monedas a las fuentes”, añadió.
La notable capacidad de preservación del huevo a lo largo de los siglos
El análisis cuidadoso del huevo, incluida una micro-CT realizada por la Universidad de Kent, ha revelado la presencia sorprendente de yema y clara aún presentes en su interior. Este hallazgo ha desconcertado a los expertos y destaca la notable capacidad de preservación del huevo a lo largo de los siglos.
“En el futuro, será muy emocionante ver si podemos utilizar alguna de las técnicas modernas de análisis e imágenes disponibles aquí en el NHM para arrojar más luz sobre exactamente qué especies pusieron los huevos y su posible importancia arqueológica”, dijo Russell.