Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viruela del mono
Viruela del mono: la OMS descarta que se convierta en pandemia

Viruela del mono

elDiarioAR

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “poco probable” que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia, al sostener que es “un virus ya conocido” y existen las “herramientas para controlarlo”.

La principal experta en viruela del mono de la OMS, Rosamund Lewis, aseguró en conferencia de prensa que es posible detener a la viruela del mono “antes de que se extienda”.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, explicó la experta de la OMS.

No obstante, Lewis agregó que la situación es “inusual” porque el virus se está propagando rápidamente en países donde no es endémico. Por lo que instó a las autoridades a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote. 

La viruela del mono solo es endémica en países de África central y occidental. Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo, la OMS ha sido informada de unos 400 casos en una veintena de países, usualmente no afectados por este virus.

La viruela del mono está relacionada con la viruela, que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela símica es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas. Los primeros síntomas incluyen una fuerte fiebre, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

DL.

Etiquetas
stats