Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL CONTROL DE LA JUSTICIA

Quiénes son los 20 integrantes del nuevo Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y sanciona a los jueces

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

elDiarioAR

0

El Consejo de la Magistratura es un organismo creado en 1994 durante la reforma de la Constitución Nacional. Sus funciones son centrales en el proceso democrático: participa en la selección de jueces y en su control (sanciones y juicios políticos), además de la administración del presupuesto del poder Judicial. 

Este organismo no sólo rige a la Justicia federal, que investiga a políticos y empresarios, al narcotráfico y delitos penales complejos, como la trata de personas, lavado de dinero, contrabando y corrupción. También a los jueces nacionales con jurisdicción para investigar homicidios, violaciones y abuso sexual, estafas y decidir sobre divorcios, tenencias de niños y niñas, demandas civiles y comerciales.

Funciona como un pequeño parlamento. Desde su nacimiento y hasta 2006, el Consejo se regía por una ley sancionada en diciembre de 1997. Básicamente, establecía que el organismo debía estar integrado por 19 miembros y presidido por el presidente de la Corte Suprema. En 2006, por impulso de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, el kirchnerismo decidió modificar esa ley y sancionó la 26.080, que redujó los miembros del Consejo (los consejeros) de 20 a 13. El presidente de la Corte Suprema dejó entonces de presidir el Consejo. Los jueces pasaron de cuatro a tres; los abogados de cuatro a dos; y legisladores, de ocho a seis (tres diputados y tres senadores). 

En diciembre último, un fallo de la Corte declaró inconstitucional la ley de 2006 y restableció la de 1997 hasta que el Congreos sancione una nueva norma que se ajuste a la Constitución. Esta es la nueva composición del organismo, que será provisoria, a la espera de que el Congreso logre sancionar la nueva ley o hasta noviembre, cuando se venzan los mandatos de los trece miembros que asumieron en 2018.

Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asumirá como presidente del Consejo de la Magistratura, tras un fallo firmado por el propio magistrado y sus tres colegas, que declaró la inconstitucionalidad de la ley que regía el funcionamiento de este organismo. La Corte instaló momentáneamente la vieja ley del Consejo, que data de finales de 1997, y que impone al presidente de la Corte como cabeza del Consejo. 

Santafesino, peronista, constitucionalista. Fue procurador del Tesoro y ministro de Justicia de Néstor Kirchner pero renunció en 2005 tras negarse a aprobar una sospechada licitación para la construcción de cárceles. 

Asumió como juez de la Corte por decreto del recién asumido presidente Mauricio Macri, lo que lo rodeó de polémicas, como a su colega Carlos Rosenkrantz. Más tarde, su pliego fue tratado y aprobado por el Senado, como marca la Constitución.  

Rápidamente se desmarcó de Macri con sus fallos, pero tampoco se alineó con Cristina Fernández de Kirchner. Asumió la presidencia de la Corte a finales de 2021, otra elección que le valió críticas porque ganó con tres votos: los de dos de sus cinco colegas más el propio (se basó en antecedentes del máximo tribunal que lo convalidaron). Logró así arrebatarle la presidencia a Ricardo Lorenzetti, quien era visto con mejores ojos por el oficialismo, de repente. Se consolidó, así, como uno de los enemigos del Gobierno y de la vicepresidenta.

Ejecutivo

Cada gobierno tiene un representante en el Consejo de la Magistratura. El de Alberto Fernández cuenta con el consejero Gerónimo Ustarroz, dirigente del kirchnerismo, hermano del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y aliado de Fernández de Kirchner.

Senado

Por la ley de 2006, el oficialismo ya tenía dos consejeros de la Magistratura por la Cámara Alta: los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara. Recalde fue presidente de Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2015, durante los gobiernos de Fernández de Kirchner. Su padre es Héctor Recaldo, histórico abogado laboralista de la CGT y aliado de Hugo Moyano, que terminó más cerca de Cristina.

Pilatti Vergara es senadora por Chaco, cercana a la vicepresidenta y al gobernador Jorge Capitanich.

Por la primera minoría, la consejera es Silvia Giacoppo, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio, senadora por Jujuy desde 2015, cuando asumió para ocupar la banca de Gerardo Morales, electo gobernador de la provincia. Este es su segundo mandato.

El cuarto consejero por el Senado será, por ahora, Martín Doñate. De Río Negro, pertenece al Frente de Todos pero en la interna de su provincia está enfrentado al ministro de Justicia, el también rionegrino Martín Soria. Se suponía que su silla en el Consejo sería para Luis Juez, senador por Córdoba, electo por la alianza de Juntos por el Cambio e integrante del bloque Frente Pro en el Senado. Sin embargo, el martes por la noche, el bloque mayoritario del Senado, el Frente de Todos, anunció la ruptura en dos bloques para modificar la distribución de las minorías y poder darle el cargo de consejero a un miembro del oficialismo. Juntos por el Cambio dijo que irá a la Justicia para revertir su designación.

Diputados

Graciela Camaño, alfil parlamentaria del peronismo, es diputada, asumió nuevamente una banca en 2019 como integrante del espacio de Roberto Lavagna. Integra el Interbloque Federal. Desde hace años, ocupa una silla en el Consejo de la Magistratura y se la considera una equilibrista o “intermedia”. Ha votado con el oficialismo y con la oposición, dependiendo de la cuestión, terna o caso específico.

Pablo Tonelli es aliado indiscutido de Mauricio Macri. Diputado por Juntos por el Cambio, también abogado y protagonista de otra controversia en el Consejo. En 2015, asumió una silla que el Frente para la Victoria aseguraba que le correspondía, pero el recién asumido gobierno de Cambiemos sumó votos de distintos bloques e interbloques para imponer a Tonelli en ese cargo.

Vanesa Siley es diputada del Frente de Todos y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Asumió en el Consejo cuando el exdiputado Wado De Pedro debió renunciar a su cargo en el organismo para asumir como ministro.

Roxana Reyes es, por ahora, la cuarta consejera por Diputados. De la UCR y de Santa Cruz, integra el espacio de Juntos por el Cambio. Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la cámara baja anunció que estudia judicializar la designación de Reyes porque entiende que ese cargo en el Consejo le corresponde al oficialismo.

Jueces

Ricardo Recondo, juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Capital Federal desde 2002. Viene de carrera judicial pero durante la década de 1990, ocupó cargos técnicos en los gobiernos de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde. Integrante de la tradicional lista Bordó en la Asociación de Magistrados, una de las entidades que representa a los jueces de todo el país, y que ha presidido en distintos momentos. Alineado con la oposición. 

Alberto Lugones es juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín desde 2014. Apoyó a la agrupación Justicia Legítima desde sus comienzos e integra la lista Celeste, el ala peronista de los jueces en la Asociación de Magistrados. Alineado con el kirchnerismo y enfrentado a Rosatti. En 2021, fue elegido por los consejeros como presidente del Consejo pero deberá dejar ese cargo de manera anticipada para cederlo al presidente de la Corte Suprema.

Juan Manuel Culotta es juez federal de Tres de Febrero y, hasta que asumió su nuevo titular, fue designado como subrogante  en el juzgado federal número 1 de La Plata, un cargo clave en el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ya que tiene competencia electoral. Es uno de los dos consejeros que no está estrechamente alineado con la oposición o el oficialismo. Suele votar con uno u otro sector, dependiendo de la cuestión. Por eso es considerado un “intermedio” o equilibrista, entre los jueces peronistas y los más conservadores. Su agrupación es Compromiso Judicial.

Agustina Díaz Cordero asumió como la cuarta representante de los jueces. Es magistrada del fuero de Familia. Fue funcionaria de Germán Garavano en el Ministerio de Justicia de Cambiemos por un corto período pero es de carrera judicial. Su madre es María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, hasta hace poco jueza de la Sala B de la Cámara Comercial, una de las magistradas que intervenía en el caso Correo Argentino SA.

Abogados

Con la ley de 2006, este sector había perdido dos consejeros. El fallo de la Corte ordenó que vuelvan a ser cuatro, como marcaba la ley de 1997. Su función es representar los intereses de los letrados con matrícula federal de todo el país en la selección y sanción de los jueces, entre otras cuestiones que decide el Consejo de la Magistratura. Con la nueva composición, tres de ellos se alinean con la oposición y una, con el oficialismo. 

Hasta este miércoles, Diego Marías y Carlos Matterson eran sus únicos dos representantes. Marías fue elegido por los abogados de la Ciudad de Buenos Aires, fue legislador porteño entre mayo de 2017 y diciembre de 2019 -asumió en reemplazo de Claudio Niño, fallecido-. Integró el bloque Vamos Juntos, que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pertenece también a la agrupación Abogados de la Ciudad, enfrentada con el kirchnerismo.

Matterson representa a los abogados de las provincias con matrícula federal. Es de Córdoba, radical, alineado con la oposición. Esta semana, se suman dos abogadas que representan a sus colegas de las provincias, aunque ambas fueron electas por la provincia de Buenos Aires.

Las recién asumidas son Fernanda Vázquez y Jimena De La Torre. Vázquez es decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, se alinea con el oficialismo. De La Torre está en la vereda de enfrente: fue la segunda al mando de la AFIP durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri y jefa de Despacho del diputado Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio).

Académicos

La ley de 1997, que volvió a entrar en vigencia el 16 de abril, impone que haya dos consejeros o consejeras que representen al ámbito científico y académico. Deben ser titular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y “una persona de reconocida trayectoria y prestigio” en el ámbito académico o científico.

Diego Molea ya ocupaba un cargo en el Consejo en representación de este sector. Es rector de la Universidad de Lomas de Zamora, donde desempeñó cargos desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho al de Graduados. También fue presidente del Colegio de Abogados de Lomas. Es abogado y si bien comenzó en Franja Morada, desde hace décadas se alineó con el peronismo. Actualmente, pertenece al oficialismo.

Se suma a este sector, la consejera Pamela Tolosa. Magíster en Economía y decana de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Alineada con Molea y con el oficialismo. 

ED

Etiquetas
stats