Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cara a cara con senadores del FdT, Grabois reclamó al kirchnerismo investigar más la fuga de divisas

Juan Grabois le pidió este jueves a senadores oficialistas mayor investigación de la fuga de divisas

elDiarioAR

0

Juan Grabois le metió presión al oficialismo para que investigue la fuga de divisas, justo en la previa a que el Senado vote este jueves el proyecto que crea un fondo especial para pagar la deuda del FMI.

En un encuentro en el salón Azul del Senado con los miembros del interbloque del FdT que conduce el formoseño José Mayans, Grabois apoyó el proyecto de ley del oficialismo, pero les reclamó “levantar el secretismo” que existe en torno a quienes fugaron divisas y “mayor énfasis” en la persecución de los responsables de esas maniobras. 

Como parte del Comité de Acreedores de la Deuda Interna, el referente social –que tiene vínculo con la propia Cristina Kirchner– se quejó por la falta de información sobre las personas que fugaron dinero al exterior y por las “demoras” de parte del Congreso en avanzar en la investigación. Además de Mayans, lo escuchaban atentamente Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza), Oscar Parrilli (FdT-Neuquén) y Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires), todas espadas legislativas de la vicepresidenta.

El dirigente de la UTEP acusó al Senado por “no tener un informe oficial que diga cuánto se fugó, quiénes, dónde y cómo vamos a hacer para recuperar” los fondos fugados. Cargó puntualmente contra la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa, aún no constituida.

“Hoy el pueblo no sabe, tiene fragmentos y eso es responsabilidad de la Bicameral, quiero decirlo con todas las letras y se lo dije a Mayans directamente”, remarcó Grabois, quien pidió además avanzar con normas de levantamiento del secreto bancario para la recuperación del dinero fugado.

La iniciativa que este jueves la mayoría oficialista en la Cámara alta aprobaría prevé la creación de un fideicomiso formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados, pero no contempla modificaciones a la Ley de Entidades Financieras sobre las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. Dicha iniciativa de Parrilli aún está en estudio por los legisladores.

Sin la presencia de Cristina Kirchner en el Senado, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a Europa, la sesión será encabezada por la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala.

Las respuestas a Grabois

Luego de las críticas frontales de Grabois, Mayans aclaró que la información sobre los responsables de la fuga de divisas “no es patrimonio” del presidente de la Bicameral, y explicó que el informe particular sobre quienes cometieron esos delitos “lo tiene que hacer un juez después de una demanda”.

El jefe del interbloque del FdT detalló que son el Banco Central, la AFIP y la Comisión de Valores los organismos que poseen esa información pero que, como consecuencia del secreto bancario previsto en la ley de Entidades Financieras, no se puede hacer pública. 

La segunda en el interbloque oficialista, Fernández Sagasti, reforzó el argumento de Mayans y añadió: “La única manera en que vamos a poder cambiarlo es con una iniciativa popular”. “En Diputados va a ser bastante trabajoso que estos proyectos salgan”, admitió.

Di Tullio, por su parte, señaló que la Bicameral de Control de Deuda no está conformada por responsabilidad de la oposición y coincidió con Grabois al sostener que “el secretismo es lo que ha permitido en este país la fuga de divisas que es lo que hace que nuestro país se empobrezca cada vez más”.

Parrilli, en tanto, autor del proyecto de creación de un Fondo para el pago de la Deuda al FMI, sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron 86 mil millones de dólares “legal e ilegalmente al exterior” y admitió que durante el gobierno del kirchnerismo “también se fugaron divisas” pero se adoptó una actitud “para contrarrestar” esa situación. “No es que nosotros hayamos sido inmunes, fuimos también víctimas pero tuvimos otra actitud para contrarrestar cuando el macrismo lo propició y lo incentivó”, aseguró.

MC con información de Télam

Etiquetas
stats