Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Un respirador y cuatro días en terapia intensiva - 16/05/2022

La fiesta de Olivos del 14 de julio de 2020 sigue su curso en la Justicia.

0

Un respirador y cuatro días de internación de un paciente en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria mecánica (ARM) le cuesta al Estado un millón seiscientos mil pesos. Eso es lo que donará Alberto Fernández al Instituto Malbrán para ser sobreseído en la causa que se le inició tras haber violado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que él mismo había decretado durante el festejo de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la quinta de Olivos en julio de 2020 (aunque la foto se difundió un año después). La cumpleañera pagará un millón cuatrocientos mil, una cifra equivalente a 35 días de internación en UCI con ARM. Emilia Delfino detalla el estado de la causa en esta nota. Los montos de ambas reparaciones pueden impresionar a los que miramos la evolución mensual de la línea de la pobreza, pero no es nada comparado con el costo que tuvo esa infidencia para el gobierno del Frente de Todos.

Muchos ponen ese hito (combinado con el affaire de las vacunas aplicadas discrecionalmente en el Ministerio de Salud que le costó el puesto a Ginés González García) como el punto de quiebre en el gobierno de Fernández. Unos meses después de que se conocieran las imágenes del festejo llegaron las elecciones legislativas y con sus resultados el inicio de la interna abierta de la coalición gobernante. Renuncias, cartas, más renuncias, más cartas, tuits, fotos, entrevistas y un sin fin de momentos que atizaron el fuego amigo hasta transformarlo en un verdadero incendio. Como decía Daniela Romo: “que vengan los bomberos”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Cómo sigue esto? Imposible asegurarlo, pero en la incertidumbre sirve de mucho prestar atención al panorama que dan nuestros compañeros.

  • Guzmán, fortalecido en su debilidad, descarta un plan Austral y convoca a empresarios y sindicalistas para desindexar expectativas de inflación. El ministro apuesta a convocar a empresarios y sindicalistas para institucionalizar una desindexación de expectativas de precios y salarios. Alejandro Rebossio revela el paper que circula dentro del Palacio de Hacienda con los argumentos para explicar el “abordaje de la inflación”.
  • Choque de modelos: cuál es la “grieta teórica” entre Cristina Kirchner y Martín Guzmán. Aun bajo el mismo paraguas ideológico, los matices conceptuales marcan senderos de acción distintos. Los límites del crecimiento impulsado por la demanda, el rol de los “poderes concentrados” y el dilema del corto y el mediano plazo desmenuzado en esta nota de Delfina Torres Cabreros.
  • Alberto y Cristina en normalidad tóxica: la idea que el Presidente más le reprocha a la Vice. Mientras Cristina Fernández aún espera que Alberto Fernández desista explícitamente a su reelección, esta semana un grupo de ministros se ha estrenado en el arte de responder a la vice en público. En la gira europea de la semana pasada las alertas presidenciales apuntaron al derrotismo que conduce, necesariamente, a una mala elección en 2023. Por Pablo Ibáñez.
  • El Frente de Todos, también dividido por la estrategia electoral. A menos de 500 días de las primarias 2023, el presidente Alberto Fernández zigzaguea sobre su reelección, en el kirchnerismo apuestan a un candidato propio y, lanzado en silencio, Sergio Massa tiene planes propios para desdoblar las elecciones. Por Mauricio Caminos.

Avanzan la licitación de comedores escolares y las “pasantías” en empresas concesionarias. La Ciudad está a un paso de conceder la licitación de comedores escolares, en una continuación calcada del esquema actual. Se trata de un servicio para casi 300 mil chicos. La oposición, junto a un grupo de padres, cooperadoras y organizaciones sociales denuncian falta de participación y mala calidad de la comida. El larretismo lo niega.  Andrés Fidanza también analiza la polémica por un acuerdo entre el oficialismo y la Cámara de concesionarias por las pasantías educativas para los alumnos de quinto año. 

Show masivo de Milei en la Feria del Libro contra la casta, el marxismo y el feminismo. El lider liberal convocó a una multitud. Dejó un mensaje contra la casta, el socialismo, la corrección política y el feminismo. “No voy a pedir perdón por tener pene”, desafió según recupera Andrés Fidanza.

  • OPI: Gritos, rugidos, cantos y ventrilocuismo: todo sobre la voz de Javier Milei Por Abel Gilbert.
  • OPI 2: Las verdades políticas de Javier Milei. Por Ernesto Semán.

“En diez años vamos a tener un problema muchísimo más grave que el que vive Rosario”, advirtió el juez federal Miguel Ángel Guerrero, de Eldorado y con competencia en la Triple Frontera. Cuenta Emilia Delfino que fue el testimonio más fuerte del encuentro de jueces federales y el comentario de sus colegas después de la reunión. 

La pandemia no terminó: los contagiados aumentaron 92% en una semana. En cuatro semanas, los casos positivos pasaron de 8.387 a 33.989, lo que significa un incremento del 305,25% desde el 17 de abril cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir los reportes semanales.

Qué me venís con lunas rojas

“Esto se volvió un problema político desde el minuto en que la justicia local decidió imputar a una persona por cumplir con la ley”, asegura Miranda Ruiz, médica salteña que fue detenida e imputada por asistir a un aborto legal en un hospital público cuando la ley de Interrupción voluntaria del embarazo estaba sancionada y promulgada. 

Un trabajo colectivo y en red: elDiarioAR en la Feria del Libro sobre los desafíos de editar y publicar. Agustina Larrea, Sonia Budassi y gaita nihil conversaron sobre la tarea de escribir, editar y publicar en un nuevo ciclo de elDiarioAR en la Feria del Libro 2022. ¿Cómo se construye la relación con los escritores?¿Qué sucede con los bloqueos y las páginas en blanco? Ana Breccia te permite revivir ese encuentro entre grandes autores y editores.

Tigre pasó por penales y volverá a jugar una final contra Boca. El “Matador” lo ganaba por el gol de Alexis Castro, pero el “Bicho”, con uno menos, lo empató mediante Gabriel Ávalos. En la definición por penales, Tigre fue más preciso que Argentinos que tiró dos al travesaño y uno fue atajado por Gonzalo Marinelli.

Volvieron los Martín Fierro de TV abierta: todos los ganadores de este domingo. Después de casi tres años de ausencia por la pandemia de coronavirus, el máximo galardón a la producción televisiva local retomó su clásica gala anual con más de 600 invitados desde el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Entrevistas antilunes

  • Liniers: “Hay días en los que estoy a las puteadas con el universo”. De visita en Buenos Aires, el dibujante y humorista gráfico argentino hizo un repaso por su carrera y por sus creaciones que recorren el mundo. En diálogo con Agustina Larrea, reflexionó sobre el nacimiento de “Macanudo” después de la crisis de 2001, su decepción con la política, el enojo en las redes sociales, la llamada “apropiación cultural” y un sueño que todavía espera: dibujar algo para Charly García.
  • María Fernanda Aldana: "Jamás hubiera permitido que nadie, incluso mi hermano, le hiciera mal a alguien". Por primera vez desde 2016, cuando metieron preso a Cristian Aldana, su hermano y líder de El Otro Yo, María Fernanda volvió a pisar un escenario y con banda nueva. Cristian fue condenado a 22 años por corrupción de menores y su hermana dice que el juicio debería ser anulado. Por Victoria De Masi

Un héroe en silencio: el cantante español Enrique Bunbury se retira definitivamente de los escenarios. Bunbury había informado el pasado mes de febrero que se retiraba de los escenarios a partir de septiembre, después de cumplir sus compromisos en España y EE.UU., debido a problemas de garganta y vías respiratorias

La guerra en Ucrania sin final a la vista amenaza la seguridad alimentaria global. El bloqueo de las exportaciones ucranianas en el mar Negro y el aumento del costo de los fertilizantes empujan al alza los precios de cereales y aceites con repercusiones en países de Oriente Próximo y África que pueden provocar también un estallido social. Por Mariángela Paone.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats