Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mes del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿De qué se trata “Octubre marrón”?

Para reivindicar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, todo el mes será Octubre Marrón.

elDiarioAR

0

En Argentina hace algunos años comenzó a nombrarse el 12 de octubre, antiguamente llamado “Día de la Raza”, como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En el marco de esta resignificación, durante todo el mes de octubre se llevará a cabo el “Octubre marrón”, una serie de actividades culturales y reflexivas para leer en clave antiracista la conmemoración.

Octubre Marrón está ideado por el colectivo Identidad Marrón, un grupo de personas marrones unidas con el objetivo de debatir sobre el racismo estructural en Latinoamérica para buscar respuestas a ello. El Octubre Marrón surge para repensar el falso “Descubrimiento de América” y transformarlo en un evento anual donde se conmemoren y celebren las resistencias de las comunidades indígenas, y de toda su descendencia.

En 2021 el evento Octubre Marrón se declaró “interés para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Es por eso que muchos espacios culturales habilitaron su programación para cine, teatro, conversatorios y exposiciones fotográficas que interpelen a la sociedad para concientizar sobre uno de las banderas de Identidad Marrón: América no es blanca.

La Legislatura porteña le otorgó una distinción al movimiento marrón “por el trabajo y las actividades realizadas por la organización civil antirracista Identidad Marrón”. El Octubre Marrón comenzó la semana pasada en la Legislatura, con la exposición de fotos y el panel “Visiones de corporalidades marrones en CABA”.

Hay actividades presenciales y virtuales. La próxima presencial será en el Museo de la Cárcova, el día sábado 16 a las 13hs con la muestra “Cinceles de la otredad”. Se presentarán video instalaciones, pinturas, performances, fotografías, dibujos y objetos que buscarán responder la pregunta: “¿Quién talla nuestra belleza?”

El domingo 17, en la Manzana de las luces a partir de las 17hs, se realizará la actividad “¿Podrán eliminarnos?, ni en 500”, un festival musical y de performances realizad por personas marrones.

En la Manzana de las Luces, además, todos los miércoles de octubre desde las 19:30 se proyecta cine “bajo las estrellas”, con entrada gratuita.

En conjunto con la Universidad de San Martín, el lunes 18 a las 19hs se desarrollará, de manera virtual, el conversatorio: “Hacia un ambientalismo antirracista. Problemas globales, respuestas locales”.

El martes 19, en el marco de los encuentros organizados por el Conicet y el Instituto Gino Germani, se hará la actividad virtual “Miradas del Racismo en Argentina” entre las 10 y las 12hs.

El viernes 22 se llevarán a cabo unas presentaciones orales mediante el panel “Pigmentocracia: ¿Quiénes son los negros en la Argentina del siglo XXI?” en el Centro Cultural Néstor Kirchner, a partir de las 16hs.

El sábado 30 de octubre a partir de las 19hs, como forma de cierra del mes Octubre Marrón, se hará una intervención callejera en las afueras del Museo Casa Ricardo Rojas, donde participantes de la Cas Marrón bailarán vogue, entre otras actividades.

Identidad Marrón afirma: “somos los hijos e hijas de esos campesinos, indígenas, migrantes, empleadas y empleados, cabecitas negras que los que la historia les quitó individualidad y vinieron de a cientos, miles y millones. Estamos en todos lados de este continente desde mucho antes de la colonización, y estamos para intentar hacer que la historia cambie, y que esta vez tenga nuestras voces”.

MGF

Etiquetas
stats