Qué hacer En CABA

AYNI, una exposición colectiva de fotografía en torno al concepto de comunidad

Exposición fotográfica AYNI en el CC Borges. Con fotografías de Claudia Conteris, Flor Guzzetti, María Paula Ávila, Guido Piotrkowski, Agustín Zamudio, Javier Goded, Erica Voget y Ber Greco

elDiarioAR

0

“Esta muestra de fotografía se ha construido bajo el amparo de un concepto, el AYNI”, es la presentación de la exposición que hasta mayo se puede visitar en el CC Borges en el 3er piso de Viamonte 525. “Educación, trabajo, diversidad cultural, lo ancestral, la celebración, el amor por la tierra, todos elementos de la vida en comunidad, organizada desde la reciprocidad donde el bienestar de todos es bienestar de uno mismo” se comprime en este concepto de los pueblos andinos, quienes han sabido luchar y subsistir a través de siglos sosteniendo esta práctica. El AYNI es verbo y sustantivo a la vez, es un principio de intercambio de energía entre los humanos, la naturaleza y el universo. “Nos muestran un camino no solo posible, sino necesario para los tiempos futuros. Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta”, explican los expositores.

En la breve descripción de los trabajos se ven el resultado de la muestra. Estiba siglo XX, de Claudia Conteris se retrotrae a fines de la década del 80. Exhibe el trabajo del los estibadores de la dársena norte del Puerto de Buenos Aires, o “habitantes de los bordes”, como los llama la autora. Es la única serie de la muestra hecha en película blanco y negro. 

Flor Guzzetti documenta el día a día de las Trabajadoras de la Tierra de la UTT en la zona de La Plata. Mujeres que producen alimentos, cuidan de su prole y de sus hogares, se organizan para reclamar por el acceso a la tierra, se empoderan y plantean las desigualdades que sufren en el ámbito social, laboral y doméstico.

María Paula Ávila fotografió a la comunidad de Bésiro, en la amazonia boliviana, un sitio  netamente patriarcal. Un lugar donde los hombres tienen sus palabras y las mujeres deben usar otras. “Las que engendran la vida tienen vetada la palabra”, define la autora. 

Devoción Andina es el trabajo de Guido Piotrkowski, quien traza un recorrido de Argentina a Perú, pasando por Chile y Bolivia para documentar las celebraciones populares. Fiestas en las que se replican escenas de profunda devoción y desahogo, desenfreno, contemplación y reflexión. Pachamamas, vírgenes y diablitos; toreos, sikuris, intiwatanas y santos difuntos.

Nación Q'ero, de Agustín Zamudio se adentra en este pueblo del Perú que sobrevive a base de relaciones de producción establecidas por recursos individuales y comunales, con una agricultura basada en el uso de los tres principales pisos ecológicos que componen su territorio, amenazado por el avance de la minería. 

Javier Goded prefiere usas las palabras del antropólogo Rodolfo Kusch para hablar de sus “Retratos de sur a norte”. “Es preciso recobrar una América profunda que se dé más allá de la opinión ligera y se convierta en la base de nuestra vida. Una América que deje de ser un escenario para convertirse en la tierra nutricia, donde brota nuestra vida” 

Memoria escolar es el trabajo conjunto de Erica Voget y Ber Greco, un proyecto autogestivo cuyo objetivo es el de hacer accesible la fotografía escolar en zonas rurales del país. Recorrieron once provincias y cuarenta escuelas rurales en las que entregaron más de quinientas fotos escolares. El trabajo, que valoriza la educación pública, se centra en lo que genera una fotografía en la identidadad, la memoria personal y colectiva. 

La entrada es gratuita. El CC Borges está en Viamonte 525 3er piso , CABA. La exposición está abierta de miércoles a domingo de 14 a 20. De Marzo a Mayo.

PP

Etiquetas
stats