Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni clase ni espectáculo, el viaje de Alessandro Baricco en el Teatro Colón

El escritor italiano Alessandro Baricco

0

El escritor italiano Alessandro Baricco se presentará hoy en el Teatro Colón con su “Sul tempo e sull'amore” (Sobre el tiempo y el amor). ¿De qué se trata? Según anuncian desde el Teatro “no será una clase ni un espectáculo teatral, sino un viaje, la exposición de un movimiento prolongado de la mente”.

Baricco, nacido en Turin en 1958, es uno de los escritores contemporáneos más resonantes. Su tercer libro, “Seda”, fue traducido a 17 idiomas y lo lanzó a nivel mundial. Lo siguieron novelas como “Tierra de Cristal”, “Océano mar”, “Sin sangre”, “Esta historia”, “Mr. Gwyn” y “Tres veces al amanecer”.

Dramaturgo, periodista y ensayista, lo que Baricco llevará hoy a las 20 al Teatro Colón, es más difícil de encasillar. “Se trata de una exploración sobre el tiempo inspirándose en dos grandes hechos históricos: el intento de fuga del rey Luis XVI y los últimos días de Tolstoi, que analizará la forma en que se difundieron y se convirtieron en una maraña de noticias y destinos”, promete el programa presentado en el Teatro.

Baricco, quien además de escritor, también tiene una carrera como presentador de televisión de programas culturales, llega a Buenos Aires luego de haberse recuperado de un trasplante para tratar una leucemia mielomonocítica crónica, al que fue sometido en enero pasado. Así lo contó el propio Baricco en un posteo en su cuenta de Instagram en el que contó: “No quiero decir mucho más. Tengo la suerte de vivir todo esto con amigos de verdad alrededor, niños inteligentes, una compañera de vida irresistible y el mejor Torino desde el Scudetto. Son cosas, las tres primeras, que te cambian la vida”.

En el programa de la función de esta noche, Gustavo Fernández Walker, filósofo y autor de Colón: teatro de operaciones, señala que “si uno tuviera que buscar un alter ego de Alessandro Baricco entre los personajes de sus novelas, un posible candidato sería el Ultimo Parri de Esta Historia. Un artista para el que la vida, el conocimiento, las experiencias de todo tipo procuran la materia prima para creaciones inauditas: Ultimo Parri diseña pistas para carreras de automóviles. Una ocupación que parece mecánica y meramente instrumental, pero que se revela capaz de conmover hasta las lágrimas a los personajes de la novela –y a sus lectores. Como la del elusivo Ultimo Parri, la de Baricco es también una sensibilidad difícil de encasillar. En su último libro de no ficción, ”The Game“, publicado en 2018, retoma la relación entre la escritura y la revolución cultural que abordó por primera vez en ”Los bárbaros“, de 2006, ampliando a perspectiva sobre el impacto de la revolución digital en el pensamiento y la cultura humanista”.

Etiquetas
stats