Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Piramidal, teatro musical basado en Generación Zoe

Piramidal, el musical que satiriza el mundo de los esquemas Ponzi.

Julia Piasek

0

Existieron muchas formas de nombrar a las estafas piramidales: telar de la abundancia, red de ayuda mutua, club de inversionistas, entre otros. Sin embargo, este tipo de fraudes nunca habían sido narrados con un musical, hasta que apareció Piramidal, la obra de teatro dirigida por Marcos Krivocapich y Milva Leonardi, con puesta en escena de Estudio Quién Paga.

Aunque comienzan afirmando que cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad, Piramidal se inspira en la saga de Generación Zoe, una organización financiera acusada por estafas reiteradas.

La obra cuenta la historia de Ludovico Sitorrazo, un coach ontológico que intenta convencer a un grupo de personas para que apuesten por su modelo de negocios, supuestamente novedoso y que les brindará ganancias exponenciales. Su plan ideal entra en crisis cuando aparece Beta, una joven creadora de contenido, que logra hacer visible el engaño mediante hilos de Twitter y posteos en Instagram.

La interrupción musical logra que el engaño se vuelva humorístico, los personajes grotescos -el mismo Carlo Ponzi, creador de “los esquemas Ponzi”, es un títere que funciona como el inconsciente del líder de Piramidal- y la injusticia una parodia. Sin embargo, aunque cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad, no debemos olvidar que Piramidal está basada en hechos reales.

Es una obra de esta época, que se burla de las conversaciones actuales y de los modos de funcionar en redes sociales. Mediante tecnología y efectos visuales, mappings, dibujos y alertas de celular, los espectadores podemos observar viajes avión, tweets, videollamadas y hasta un mal flash de droga.

Piramidal lleva el sarcasmo al extremo y cuestiona todo tipo de organización social. Es decir, si una secta es un grupo social con creencias, prácticas y normas específicas, “hay una línea muy fina entre una secta y una sociedad”, canta uno de los personajes de Piramidal. Mientras tanto, todos bailan.

Piramidal se puede ver los miércoles 21 y 28 de noviembre, a las 20.00, en Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444).

Elenco: Javier Marra, Donna Tefa, Tomás Wicz, Vero Geréz, Andrés Granier, Lula Fenomenoide, Carolina Saade

Músicxs en escena: Teo López Puccio, Camilo Santella, Cuki López

Guión: Donna Tefa, Teo López Puccio, Micaela Amaro, Marcos Krivocapich, Lula Fenomenoide, Magrio González

Colaboración autoral: Pablo Viotti

Producción general: Florencia Schrott, Micaela Amaro

Diseño de movimiento: Fioreya

Diseño de luces: Alejandro Velázquez

Dirección de arte y escenografía: Endi Ruiz

Diseño de vestuario: Endi Ruiz e Ivana Zima

Diseño y dirección audiovisual: Gioti

Etiquetas
stats