Argentina, ante la oportunidad de cortar algo más que 28 años sin títulos

0

El seleccionado argentino buscará el sábado el ansiado título que cortará una racha de 28 años sin títulos pero además intentará hacerlo frente a Brasil, un rival esquivo a lo largo de la historia.

El triunfo por penales del equipo dirigido por Lionel Scaloni ante Colombia en las semifinales de la Copa América 2021 determinó que el próximo cruce ante Brasil será el tercero por una final de este certamen desde el formato impuesto en 1993.

El único antecedente favorable a Argentina fue hace 84 años en el partido desempate del campeonato Sudamericano de 1937.

En aquella ocasión fue victoria 2-0 con goles de un joven Vicente de la Mata en tiempo suplementario.

El seleccionado brasileño, organizador de la actual edición, ganó las dos veces que se enfrentaron y además fueron de forma consecutiva.

En la Copa América de Perú 2004, el seleccionado argentino, conducido por Marcelo Bielsa, estuvo dos veces arriba en el marcador pero en el tercer minuto de descuento Adriano convirtió el gol del empate 2-2 que llevó la definición a los penales.

Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallaron y Argentina dejó escapar la primera chance de volver a levantar un título desde la conquista en Ecuador 1993.

Cuatro años después, en Venezuela 2007, Argentina, con el retorno de Alfio Basile como entrenador, tuvo un torneo perfecto pero en la final volvió a cruzarse con Brasil, que a pesar de no tener a sus mayores figuras ganó la final con un contundente 3-0.

Lionel Messi, con 20 años, fue titular en aquella definición y sufrió su primera frustración con la selección mayor.

En el medio de esas finales, Argentina y Brasil protagonizaron la final de la extinta Copa de las Confederaciones en 2005.

El equipo de José Néstor Pekerman participó como subcampeón de la Copa América y llegó hasta la final donde se reencontró ante su verdugo y también ganador del Mundial de 2002.

En menos de veinte minutos, Brasil ya ganaba 2-0 y el marcador terminó 4-1 con el gol del descuento convertido por Pablo Aimar, actual integrante del cuerpo técnico del seleccionado.

Por fuera de las finales, Argentina también sufrió duras derrotas con Brasil en competencias oficiales y el sábado será la oportunidad de quitarse varias espinas.

En la Copa América de 1995, Argentina fue eliminada por Brasil en los penales luego del polémico gol del empate 2-2 del delantero Tulio, quien acomodó la pelota con la mano.

Y en la última edición de Copa América 2019, el equipo de Scaloni cayó en la semifinal por 2-0 en otro cruce con polémicas decisiones arbitrales.

En Eliminatorias la racha también viene torcida ya que el último triunfo de la “albiceleste” fue en junio de 2005 cuando en el estadio Monumental ganó 3-1 con una gran actuación de Juan Román Riquelme.

Y si se toman en cuenta los partidos en suelo brasileño, Argentina nunca pudo ganar un partido oficial.

De los once enfrentamientos por campeonatos sudamericanos, Copa América y Eliminatorias, el combinado nacional solo pudo conseguir dos empates.

El último gran triunfo fue en el amistoso de 1998 con el gol de Claudio “Piojo” López en el estadio Maracaná, mismo escenario de la final del sábado y el último gol fue convertido por Juan Manuel “Burrito” Martínez en Goiania en la derrota 2-1 en el marco del “Superclásico de las Américas”.

El crack Lionel Messi también tiene una cuenta pendiente contra Brasil, ya que si bien festejó cinco goles en once partidos, todos fueron en amistosos.

Su primer gol fue en noviembre de 2010 en un partido jugado en Qatar (triunfo 1-0), luego en 2012 hizo tres en la victoria 4-3 en Estados Unidos y el último grito fue en 2019 en Riad para concretar la única derrota del ciclo de Tité al frente de Brasil.