Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNV multó en $300.000 a los directivos de Clarín por “grave daño” al mercado

Adrián Cosentino, presidente de la CNV, es uno de los firmantes de la multa a Clarín

0

La Comisión Nacional de Valores (CNV) multó solidariamente a directivos y miembros del comité de auditoría del Grupo Clarín en $300.000 por “la omisión de divulgar hechos relevantes”, lo que, según aseguró la autoridad regulatoria, “constituye un grave daño a la confianza en el mercado de capitales”.

La CNV, la entidad creada por ley cuya misión es “proteger a los inversores y promover el desarrollo de un mercado de capitales transparente, inclusivo y sustentable que contribuya al progreso económico y social del país”, dictaminó después de nueve años de analizar el expediente 1476, que “se consideran acreditadas las infracciones imputadas al Grupo Clarín S.A. y a sus directores titulares a la época de los hechos.”

Entre ellos, la CNV enumera a Héctor Horacio Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro, José Antonio Aranda y Jorge Carlos Rendo, a quienes multó en forma solidaria. “La solidaridad conlleva que la sanción sea aplicada en forma conjunta a todos los responsables, siendo improcedente en esta instancia la distribución del monto que se determina,” concluyó el regulador del mercado.

El hecho comenzó por una denuncia por la falta de publicación como hecho relevante, a través de la página web denominada autopista de la información financiera, de una demanda iniciada por la ONG Consumidores Financieros contra Grupo Clarín.

Los investigados se defendieron alegando que es la sociedad “la única que puede evaluar si una causa judicial reúne los requisitos de importancia significativa o de trascendencia para el desarrollo de sus actividades” y que cuando la sociedad fue notificada de la demanda interpuesta por la ONG, “concluyó en base a la opinión de sus asesores legales que ésta no tenía entidad para ser considerada hecho relevante”.

La CNV, en cambio, citando profusa doctrina, aseguró que “la transparencia informativa o, si se prefiere, la igualdad de oportunidades de acceso a la información relevante es una de las condiciones más necesarias para generar confianza en el mercado y con ello, lograr que el régimen de oferta pública cumpla su finalidad ético social”. Y determinó que la actuación de los integrantes del órgano de administración de Grupo Clarín “no se ajustó a lo prescripto por el artículo 59 de la Ley Nº 19.550, y por tanto debe ser sancionada.”

Más litigios

Ya desde la gestión de Mauricio Macri, la CNV está en litigio judicial con Telecom Argentina (controlada por Clarín) por la oferta de la empresa a los accionistas minoritarios tras la fusión con Cablevisión, en 2018. La ley establece que, cuando se produce una fusión, la empresa está obligada a ofrecer a los dueños minoritarios la compra de las acciones. Como en 2018 se aceleró la devaluación, Telecom afirmó que el precio por acción había quedado fijo en pesos en enero de ese año, cuando se hizo público el acuerdo con Cablevisión. En cambio, los accionistas minoritarios, que son, básicamente, fondos del exterior, adujeron que correspondía pagar el precio de enero dolarizado al momento del cobro, que se iba a producir varios meses después del anuncio de la fusión. La CNV le dio la razón a los minoritarios y Telecom Argentina llevó el tema a tribunales, hasta ahora, con éxito, ya que logró frenar la intervención del organismo regulador del mercado de capitales.

PG

 

Etiquetas
stats