Comercio revisó su paritaria: sumó un aumento de 9% y un bono de $4.000

0

El sindicato más numeroso de la Argentina, que alcanza a un millón de trabajadores, firmó este martes la revisión de su paritaria 2021. La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) acordó una gratificación extraordinaria por única vez de $4000 a abonarse durante la segunda quincena de agosto y un incremento del 9% a partir de noviembre, que se suma al 32% consensuado inicialmente. Así completará un aumento anual de 41%, que podrá ser discutido nuevamente en enero de 2022. 

El aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa a partir del mes de noviembre de 2021 y mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

 Lo pactado en este acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, pero se mantuvo el compromiso de las partes a reunirse en el mes de enero para analizar la situación. Se sabe que el escenario varía con rapidez: cuando en abril pasado el sindicato que conduce Armando Cavalieri acordó un aumento del 32% había confianza en que la inflación podía cerrar en el orden del 29%, tal como había presupuestado el Gobierno. En los primeros seis meses del año la inflación ya acumuló 25,3% y la gran mayoría de las negociaciones fueron reabiertas.

“Es importante destacar que el incremento acordado no tiene impacto sobre los adicionales del convenio mientras mantenga su condición de no remunerativo y, por tanto, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario, aclaró en un comunicado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que participó de la mesa de discusión por la parte empleadora al igual que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

La parte empleadora también aclaró que los incrementos del acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación. 

DT