Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados arranca la semana próxima con el debate sobre el nuevo proyecto para Ganancias

Sergio Massa, impulsor del cambio, en Diputados

elDiarioAR

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió al titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que convoque la próxima semana a una reunión informativa para comenzar con el debate del proyecto del reforma de la ley del Impuesto a las ganancias, que busca eximir del pago a más de un millón de trabajadores.

En una nota dirigida a Heller, Massa le pide que “inicie el tratamiento” de la iniciativa que introduce cambios en Ganancias y que convoque a exponer a los ministros de Economía, Martin Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, y a la titular de La AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Nota Ganancias by elDiarioAR on Scribd

En la misma nota donde pide la convocatoria al plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo -conducida por Vanesa Siley-, Massa solicita que inviten a representantes del sindicalismo y de las empresas.

El proyecto modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150 mil brutos y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy abonan ese tributo.

Massa anticipó el martes pasado tras mantener una reunión con una veintena de sindicalistas que esa iniciativa se comenzará a debatir la próxima en un plenario de comisiones que abrirá con reuniones informativas.

El titular del cuerpo -junto a Heller y Siley, diputada de extracción sindical- se comprometió a estudiar una serie de pedidos de los gremialistas para que Ganancias no alcance las horas extras, aguinaldo, bonos productivos y viáticos y que puedan deducirse, además, gastos de guardia.

Uno de los puntos que se deberá saldar en el debate es como se compensará a las provincias ya que se trata de un impuesto coparticipable: el costo fiscal de esa medida es de $40 mil millones.

Desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal ya habían solicitado que se analice la situación de los aportantes autónomos, que comienzan a pagar el tributo desde una base de $41 mil de ingresos.

Solo los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incremento el 35% el Mínimo No imponible.

Quiénes dejarán de tributar y cuánto pagarán los alcanzados

De aprobarse el proyecto de ley oficialista para aliviar el impuesto a las Ganancias, los trabajadores que cobran menos de $150.000 brutos mensuales dejarán de tributar. Bajo el nuevo régimen, los que cobran $173.000 -que en la actualidad tributan por mes entre $11.993 si son solteros o $5.194 si son casados con dos hijos- podrán bajar la carga según sus deducciones y ya no pagarán el impuesto por el aguinaldo, según el estudio contable Lisicki, Litvin & Asociados, consultado por elDiarioAR.

En cambio, los que ganan $175.000 seguirán abonando entre $16.180 y $8.645, según su condición familiar. Lo mismo les sucederá a los que cobren más que esa cifra. Por ejemplo, los de sueldos de $250.000 tributan y tributarán $39.394 si son solteros y $30.236 si son casados con dos hijos.

Etiquetas
stats