Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar saltó este martes a $381 y alcanzó un nuevo récord nominal

La divisa paralela se encareció $35 en lo que va del año

elDiarioAR

0

El dólar blue retomó este martes retomó la senda alcista, escaló $5 y se ubicó en $381 al cierre de la rueda. Así, tocó un nuevo récord nominal: nunca antes había superado la barrera de los $380. El lunes había cerrado en $376, sin cambios respecto de la semana previa. 

En 2022 la divisa paralela terminó en $344 –se encareció 66,4% anual, por debajo de la inflación– y en los primeros 24 días de 2023 sumó $35 más. De ese total, $7 se adicionaron la semana pasada, en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, intentó aplacar los ánimos del mercado con el anuncio de la recompra de parte de la deuda externa.

Si bien el mercado del blue es muy volátil y es difícil explicar los motivos de sus movimientos, los analistas identifican una serie de factores que pueden haber incidido en sus fluctuaciones recientes. Por un lado, el elemento estacional del aumento de la demanda por las vacaciones de verano. Por otro, la pérdida del impacto inicial de las medidas anunciadas de recompra de deuda y alza de la tasa de pases para los bancos. 

El encarecimiento del dólar para consumos mensuales superiores a los US$300 –el “dólar Qatar”–  también pudo haber desviado parte de esos gastos al financiamiento en el mercado paralelo. Otro factor: la reducción de oferta de dólar blue derivada de que los turistas extranjeros hayan migrados sus gastos a las tarjetas de crédito aprovechando la cotización MEP que se les habilitó en diciembre pasado (más cercana al blue) y, como contraparte, dejado de ir a cambiar sus billetes a casas de cambio informales.  

Con los valores de este martes, la brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial mayorista, que cerró en $184,7, se ubica en torno al 106%. El oficial minorista, se vende a $192. 

El dólar turista –que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del impuesto a las ganancias y de bienes personales– cerró este martes en $336, mientras que el dólar Qatar –suma una percepción del 25% a cuenta de bienes personales y aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito que sean superiores a los US$300 mensuales– se ubicó en $382,5.

En tanto, el dólar MEP subió 0,5% y cerró en $353,85, mientras que el CCL se retrajo 0,9% y se ubicó en $359,7. 

Etiquetas
stats