Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo económico viaja esta noche a Washington para cerrar el acuerdo técnico con el FMI

Las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, a fines del año pasado.

elDiarioAR

0

Una delegación del equipo económico viajará la noche de este lunes a Washington D.C. para dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esperan definiciones sobre las negociaciones para los últimos días de esta semana, que incluiría un adelanto en los desembolsos del organismo.

Durante el fin de semana, una conversación entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ayudó a destrabar unas negociaciones en las que el gobierno de los Estados Unidos tiene un papel clave. El diálogo le dio a Massa los indicios para concluir que podría alcanzarse un acuerdo técnico este viernes.

De esta manera, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, partirán en la próximas horas rumbo a la capital estadounidense para negociar las cláusulas del acuerdo y acceder a nuevos recursos que permitan apuntalar las reservas internacionales.

En cuanto a los adelantos en los desembolsos que el Gobierno Nacional podría lograr, desde Washington circula el rumor que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares, aunque las fuentes del Palacio de Hacienda consultadas evitaron dar precisiones al respecto.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario para la segunda mitad del año suman aproximadamente 10.400 millones de dólares. Argentina había solicitado un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, se presume que viajaría el propio Massa a los Estados Unidos para terminar de rubricar el acuerdo, el cual este viernes podría ser firmado el denominado 'staff level agreement' (SLA), que luego debería ser aprobado por el Directorio del organismo.

En ese caso, Massa lograría el acuerdo técnico antes de que el directorio del FMI entre en receso por las vacaciones del verano boreal, que suelen extenderse a lo largo del mes de agosto. El entendimiento aportaría una mayor calma los mercados, en medio de la actual campaña electoral.

Lo que quedaría pendiente de resolución es si el acuerdo técnico será tratado por el Directorio antes del receso de verano, ya que el plazo formal desde una confirmación del entendimiento hasta que lo trate la máxima autoridad del organismo tiene una demora de alrededor de dos semanas.

El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, a la espera de un acuerdo con el organismo.

Esta semana, se conocerá un dato clave de la marcha de las cuentas públicas: el déficit fiscal, que permitirá saber si el gasto continuó a la baja en términos reales. Este dato, entre otros, es parte de monitoreo constante por parte del staff técnico del Fondo Monetario.

No obstante, la mayoría de las metas contempladas en el acuerdo alcanzado en marzo de 2022 quedaron obsoletas debido a la sequía, por lo que de ahí surge la reformulación que se negocia y que estaría a punto de concretarse. En particular, llevan casi tres meses las negociaciones en curso para reformular el programa suscripto en marzo de 2022.

El jefe del Palacio de Hacienda había dicho días atrás que la Argentina “está muy cerca” de acordar con el FMI, al tiempo que destacó que ese entendimiento se iba a lograr “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.

Massa resaltó: “Negociar con el Fondo por estas horas requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.

Por otra parte, Julie Kozack, la vocera del FMI, manifestó el jueves pasado que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”. “Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, sostuvo.

A pesar de la crisis que enfrenta el país en materia de reservas, la Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI. Recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes gracias al swap implementado con China.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats