Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cree que la inflación de diciembre “estará en torno al 30%”

El INDEC da a conocer el 11 de enero la inflación de diciembre 2023.

elDiarioAR

0

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la inflación de diciembre estará en torno al 30%, lo cual para el gobierno es un resultado auspicioso.

“Entendemos que la inflación de diciembre estará en torno al 30%”, señaló el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

La mayor estimación es la de Eco Go, que informó un alza de precios en diciembre de 29,4%, que ubica la interanual en 222,8%. Le atribuyó este avance a la dinámica del mes y al fin de Precios Justos. 

En tanto, para Libertad y Progreso la inflación de diciembre fue de 29%. “La variación fue de 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990″, afirmaron en el último informe.

Para Ecolatina la inflación de diciembre fue de 24,7%, que lleva el salto anual a 212%.

“La aceleración fue producto de la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”, señalaron.

Por su parte, para C&T diciembre cerró con una variación de 23,4%, que lleva a la comparación con el mismo mes de 2022 a 204%

El presidente Javier Milei marcó sus expectativas de inflación para diciembre y comprometió al ministro de Economía, Luis Caputo, al afirmar que si da por debajo del 30% “hay que sacarlo en andas”.

Adorni explicó que en diciembre la dinámica era de subas de 1,2% diario que daba 45% anual. Entendemos que va a dar por debajo. Se bajó un tercio la inflación“.

El dato oficial será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo jueves y las estimaciones de las consultoras privadas sugieren que estará por debajo de ese número.

En declaraciones formuladas en las últimas horas, Milei consideró que si la inflación del mes pasado está por debajo de 30% es un logro del gobierno porque “venía para ser de 45%”.

La conferencia de Adorni

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats