Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

El Gobierno otorgó $20.000 millones al fondo que subsidia colectivos urbanos y suburbanos del interior

El precio del boleto de colectivos se mantiene congelado en Buenos Aires, pero sube en otras ciudades del país

0

El Gobierno formalizó el otorgamiento de $20.000 millones -a distribuirse durante 2021, entre todas las provincias del país- destinados a asistir al servicio de colectivos urbanos, suburbanos y aquellos que unen localidades separadas por hasta 60 kilómetros. Lo hizo a través de la resolución 29/2021del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La cifra anunciada representa un aumento del 344% en el presupuesto del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros -que asiste a provincias y, por su intermedio, a las empresas prestadoras- en comparación con 2019 y del 20% en relación al 2020 (por debajo del 29% de inflación prevista en el Presupuesto Nacional 2021).

La resolución precisó que, del total por otorgarse, el Gobierno transferirá durante enero, febrero y marzo el primer desembolso por el 30%, unos $ 6.000 millones. Para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con Transporte, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción. Deberán informar, con carácter obligatorio, las bajas de compañías y servicios, ramales, líneas, frecuencias y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.

El fondo compensador por $ 20.000 millones trajo quejas de los empresarios de colectivos de Córdoba y Santa Fe que unen localidades separadas por más de 60 kilómetros. En ambas provincias reclaman subsidios para esos micros de mediana y larga distancia. Pero la Federación Argentina de Transportes de Automotor de Pasajeros (FATAP) respondió a un reclamo de su filial cordobesa advirtiéndole que ese tipo de ómnibus dejó de recibir de la Nación subvenciones en 2010 para pasar depender de los Gobiernos provinciales.

Por la pandemia, el gobierno nacional giró $ 2.500 millones de subsidios a las empresas de colectivos de larga distancia y prevé enviar nuevas partidas en 2021, dado que sólo están funcionando al 10% de su capacidad. También seguirán recibiendo ayudas para el pago de salarios, ya no a través de la eliminada Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sino del plan Repro II (por sus siglas de Reconversión Productiva).

AR

Etiquetas
stats