Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez Alcorta cruzó a Pérsico : “La idea del macho proveedor es un pensamiento arcaico”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

0

No es la primera vez que un asunto vinculado a discusiones de género dispara cortocircuitos al interior de la coalición gobernante. Así como las fotos de reuniones con ausencia femenina despertaron en varias ocasiones la reacción de funcionarias del Frente de Todos, esta vez fue la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la que cuestionó los dichos de secretario de Economía Social. En un encuentro con dirigentes empresarios, Emilio Pérsico atribuyó la delincuencia de los varones al “matriarcado” que generan los programas de asistencia social.  

“En general las que tiene las tarjetas en el barrio es la mujer, eso hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales y el chabón piró. La única manera que tiene para volver a su casa a ver a su mujer es agarrar a cinco giles, llevarse cinco celulares a $5.000 cada celular, o vender droga y caer en las enfermedades sociales”, dijo ayer Pérsico en el marco de una reunión de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Algunos meses atrás el referente del Movimiento Evita y funcionario del ministerio de Desarrollo Social ya había cuestionado los efectos de la Tarjeta Alimentar, que otorga la cartera en la que él mismo trabajo. Sin embargo, en esa ocasión consideró que se trata de una solución asistencialista pero que no genera derechos ni verdadera inclusión. Ahora el cuestionamiento se dirigió a los cambios que provoca en la dinámica de poder dentro de los hogares. Que sean las mujeres las que reciben el dinero de la asistencia destruyó, según Pérsico, “el tejido social”. 

Horas más tarde el dirigente pidió disculpas por sus “expresiones machistas” a través de las redes del Movimiento Evita. “Durante toda la conferencia hablo con un lenguaje no inclusivo y por más que trabajo para combatir mi machismo hace muchos años, todavía no logro expresarlo”, se justificó. 

Para mí, lisa y llanamente, ese argumento es una barbaridad. Sé que el compañero pidió unas disculpas, unas disculpas que fueron raras sobre el lenguaje inclusivo y no sobre su mirada que es muy machista”, dijo Gómez Alcorta en diálogo con el programa Crónica Anunciada de FutuRock. La funcionaria atribuyó los dichos a un “pensamiento arcaico” que se relaciona con “la idea de que hay un macho proveedor” en los hogares y que si los varones no pueden ocupar ese rol “lo único que le queda es salir a robar o vender droga”.

“La idea del macho proveedor es la idea exacta dónde se conjugan las violencias por motivos de género. Esa idea es la que nos tiene en vilo a las mujeres todos los días porque se nos va la vida en ello”, dijo Gómez Alcorta, en una referencia a las dinámicas culturales que en la que se gestan los femicidios. 

La ministra señaló, además, que el hecho de que la mayoría de las destinatarias de las políticas alimentarias sean las mujeres se explica porque en general son ellas las que se encargan de las tareas de cuidado. “El 70% de las familias monoparentales o monomarentales están en cabeza de las mujeres. Esas mujeres no es que desean criar solas a sus hijos, sino porque el chabón se piró; se fue”, sostuvo la funcionaria.

DT

Etiquetas
stats