Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premio Rousseeuw
Una matemática argentina ganó el “Nobel” de la estadística

Andrea Rotnitzky

elDiarioAR

0

Andrea Rotnitzky, profesora argentina de matemática de la Universidad Di Tella y de Harvard e investigadora del Conicet, fue condecorada junto con otros colegas con la distinción más importante en cuanto a estadística relativas a investigaciones aplicadas a la salud pública.

De esta manera, Rotnitzky alcanzó una premiación equivalente a un Nobel en su área de estudios. El premio otorgado fue el Rousseeuw y destaca a esta científica por su investigación acerca de la inferencia causal y su aplicación en la medicina y la salud pública.

Al mismo tiempo, a este galardón se le suma un millón de dólares como premiación. La condecoración final se dará en la Universidad de Leuven, en Bélgica, el 12 de octubre de este mismo año.

Con esto, se busca destacar a aquellos investigadores en estadística que realizan sus estudios abocados a la implicancia significativa en la vida cotidiana.

“El trabajo de los laureados ha proporcionado nuevos conocimientos y métodos estadísticos para abordar cuestiones epidemiológicas centrales. Por ejemplo, ¿cuál es el efecto de un tratamiento médico a largo plazo? Y, si es beneficioso, ¿qué estrategias de tratamiento son óptimas?”, informaron respecto del reconocimiento.

Y a su vez, se completó diciendo: “Los ejemplos que han tenido un impacto tanto científico como social incluyen estudios de terapia hormonal posmenopáusica en la enfermedad coronaria; tratamiento con estatinas en el cáncer; los beneficios de la terapia antiinflamatoria para pacientes con Covid-19″, amplió la Fundación.

Respecto del trabajo específico de Rotnitzky, el mismo “se centra en el desarrollo de herramientas analíticas para estimar, a partir de datos observacionales o de datos experimentales imperfectos, efectos causales de tratamientos”, señalaron desde la universidad.

La carrera de esta prolífica matemática argentina consta de un título de licenciada en esta área de la Universidad de Buenos Aires en el año 1982, para luego sumarle a su formación, estudios en estadística en la Universidad de California. Al mismo tiempo, y ya desde el año 2005, tiene el cargo de profesora adjunta de bioestadística de la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Economía de la UTDT. Para el año 2012, se la nombró como investigadora principal del Conicet.

NB

Etiquetas
stats