Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de Enlace extiende el cese de comercialización hasta el miércoles, pero descarta que vaya a faltar carne

La carne vacuna, ítem clave en la mesa de los argentinos y del índice de precios al consumidor (IPC).

0

Para no perder la costumbre campestre de arrancar temprano, los presidentes de las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace comenzaron hoy a las 8 una reunión virtual para definir la extensión del cese de comercialización de carne vacuna que lleva nueve días y finalizaba este viernes. Acordaron prorrogarla hasta el miércoles, es decir, tres días más, para completar 12 en total. El alargamiento de la protesta responde a la continuidad del cierre de la exportación bovina, que el Gobierno instrumentó desde el 20 de mayo y por 30 días como medida para presionar por un acuerdo de precios internos.

En la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), discutieron las propuestas de los sectores más radicalizados del campo de incluir en el cese de comercialización los granos, que tanto necesita el Gobierno para controlar el tipo de cambio y las cuentas fiscales. Sin embargo, prevaleció el consenso en contra de sumar medidas, entre la necesidad de los propios agricultores y la estrategia más conciliatoria de algunos de los integrantes de la mesa, como Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Los líderes ruralistas descartan que la prórroga de la protesta conlleve un desabastecimiento del mercado de carnes. “No va a faltar, tienen stock”, se refieren en CRA a una cadena que incluye frigoríficos, supermercados y carnicerías. “Puede haber algunas tensiones, pero es por pocos días, no debería variar”, agrega el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Las cuatro principales entidades del campo están excluidas de la negociación por las exportaciones y los precios internos. El Gobierno negocia directamente con los frigoríficos exportadores, que el pasado miércoles elevaron una propuesta de acuerdo de valores domésticos, pero aún siguen negociando. Este mediodía está prevista una reunión virtual del consorcio de exportadores de carne vacuna ABC para continuar con las tratativas. Si el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acepta la oferta, levantará la suspensión de exportar antes de tiempo.

AR

Etiquetas
stats