Pelea de titanes: de qué se acusan mutuamente Mercado Pago y los bancos de Modo

Si uno va a comprar a un negocio cualquiera que tiene el cartón del código de QR de Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre, puede abonar, por ejemplo, escaneándolo con la app de Modo, propiedad de grandes bancos privados. Pero en ese caso sólo puede paga si tiene dinero en la cuenta bancaria. No se puede abonar con la tarjeta de crédito.

Pese a la anunciada interoperabilidad del QR, que permite abonar con cualquier billetera virtual sin importar la plataforma de QR que tenga el comercio –sea Mercado Pago, Modo o cualquier otra–, no rige plenamente por falta de acuerdo entre la app de la empresa de Marcos Galperin y la de los bancos Galicia –de los Escasany, Braun y Ayerza–, Macro –de Jorge Brito–, Supervielle –de Patricio Supervielle–, los españoles Santander y BBVA, el chino ICBC, el Patagonia –del Banco do Brasil–, los estatales Nación y Ciudad y el cooperativo Credicoop, entre otros 34.

Siguiendo con el ejemplo inicial, si uno va con su app Modo a pagar en un comercio chico que ofrece el QR de Mercado Pago y lo hace con dinero en cuenta, el local paga una comisión del 0,85% al 1,35% que se distribuye así: 75% del peaje va a la empresa que puso el código y el 25%, a la app con la que se lo escaneó. Si es un comercio grande, el 25% de la comisión va a la firma del QR y el 75% a la de la app. Se trata de una manera de premiar a las compañías que más invirtieron en penetrar en pequeños locales, como lo hizo Mercado Libre. Pero en el caso del pago con tarjeta de crédito no se llegó a un acuerdo cómo se repartiría la comisión, que en el caso de Mercado Pago varía desde 0 hasta el 6,99%.

Esa falta de entendimiento entre Mercado Libre y los bancos de Modo –que no son todos– derivó en que esta última app denunciara a la empresa de Marcos Galperin ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por “abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”. La mayor empresa de Latinoamérica rechazó la acusación y recordó que tres expresidentes de la CNDC denunciaron a fines de 2023 a los principales accionistas privados de Modo –Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia y Supervielle– por “concentración prohibida, cartelizarse y excluir competidores, prácticas anticompetitivas que afectan a las fintech y a millones de consumidores”.

Mercado Pago es la billetera más usada: la tiene el 74% de los usuarios de dinero electrónico. Le sigue Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires, utilizada por el 32%; BNA+, del Banco Nación, el 24%; NaranjaX, del Grupo Financiero Galicia, 21%; Modo, sólo el 18%; y Ualá, de Pierpaolo Barbieri, el 15%. Modo no pesa tanto, pero sus dueños sí, incluidos nueve de los diez bancos minoristas más grandes de la Argentina (Nación, Galicia –que compró la filial del británico HSBC–, Santander, Macro, BBVA, Ciudad, Credicoop, ICBC y Patagonia). En ese top 10 sólo se excluyó el Provincia, que apostó por Cuenta DNI. Inclusive NaranjaX también está en el capital Modo.

Modo acusa a Mercado Libre de lo siguiente:

  • “Impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando” plataformas “competidoras.
  • “Impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos” en el comercio electrónico.
  • “Impide el uso de billeteras competidoras de Mercado Pago en su marketplace”, es decir, en su portal de e-commerce, “negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”. Es decir, uno no puede pagar con Modo, Cuenta DNI o BNA+ cuando compra en Mercado Libre.
  • No permite que empresas que dan servicio de cobro a los comercios competidoras de Mercado Pago operen en Mercado Libre, “atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos”. Estas compañías son Payway, Fiserv, Getnet, Viumi, Sipagos, Pago Virtual del Sur y NAVE, entre otras.
  • “Obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago”.

Mercado Libre rechazó en un comunicado las acusaciones de Modo, tachó el reclamo como “tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago” y recordó la denuncia de los tres expresidentes de la CNDC Diego Petrecolla –que la encabezó en el gobierno de Carlos Menem–, Gabriel Bouzat –en el Fernando de la Rúa– y Esteban Greco –en el de Mauricio Macri– contra siete de los bancos dueños de Modo. Allí se los acusa de lo siguiente:

  • “En lugar de competir entre ellos y ofrecer más y mejores promociones, acuerdan y definen conjuntamente las acciones promocionales y comerciales que Modo ofrece a los consumidores que poseen tarjetas en los bancos en cuestión. En defensa de la competencia, eso califica como colusión o cartelización, la conducta más grave entre todas las anticompetitivas”.
  • “Restringen el acceso a los competidores de Modo, en particular a las billeteras digitales de empresas fintech”, en alusión a Mercado Pago, Ualá, Brubank u OpenBank, “a la información de las cuentas bancarias de los usuarios, lo que les impide brindar servicios equivalentes a los de Modo”.
  • “Las transferencias a través de la app Modo desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU), de competidores fintech, han sido limitadas o directamente imposibilitadas por los bancos y por Modo”. 
  • “Otorgan promociones y beneficios discriminatoriamente a favor de Modo. Concretamente, incluso si se utiliza un mismo medio de pago, las promociones y beneficios que otorgan los bancos sólo aplican cuando se utiliza Modo y no billeteras digitales de competidores fintech. Esto, en defensa de la competencia se conoce como un boicot colectivo”. 

Choque de poderosos. En el medio, los consumidores y los comerciantes. Aunque Javier Milei desprecie al Estado, este es el que debe regular para que exista un mercado competitivo y no la ley de la selva.

AR/MG