ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos se movilizan en Córdoba contra la reforma laboral
Mientras el Gobierno negocia con gobernadores y legisladores opositores para asegurarse los votos que lleven al oficialismo a lograr la aprobación en el Congreso de la reforma laboral que pretende Javier Milei desde el inicio de su gestión, con el aval de los grandes empresarios, ser repiten las manifestaciones de sectores gremiales en rechazo de la ley de modernización, a la espera de ver si en las próximas horas la CGT define un plan de lucha y los pasos a seguir de cara a la sesión del próximo 11 de febrero, centrales obreras se movilizan este miércoles en Córdoba y apuntaron, en boca de Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, contra mandatarios provinciales: “Son cagones, su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos”.
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se movilizan este miércoles contra la reforma laboral para exigir a los mandatarios provinciales que rechacen la iniciativa del Ejecutivo. En este marco, Aguiar, disparó contra los gobernadores que negocian con La Libertad Avanza: “Le temen y se subordinan a quien quiere exterminarlos. Después de (Martín) Llaryora y (Maximiliano) Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer”, completó el referente sindical, en referencia a quienes conducen los destinos de Córdoba y Santa Fe.
De acuerdo el titular de ATE, “todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico de Javier Milei, pero resulta que los gobernadores piensan que se van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Se trata de una iniciativa que no sólo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. Una modificación parcial de este proyecto o su posterior judicialización si resulta aprobado no sirve de nada. Se tiene que caer completa. Son la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y la UIA (Unión Industrial Argentina), o nosotros. No hay término medio”, concluyó el gremialista.
Plan de lucha
El frente sindical continuará su plan de acción el martes 10 de febrero en Rosario, Santa Fe. Además, ATE anunció un paro nacional con movilización al Congreso el día que se trate la iniciativa en el Senado, previsto para el 11 de febrero.
Desde el gremio de los trabajadores estatales señalaron que el capítulo fiscal de la reforma laboral daña directamente a las provincias, ya que la reducción de las alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, tiene un impacto anual de 1,9 billones de pesos menos en las recaudaciones, de los cuales al Gobierno Nacional le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1,12 billones.
Días atrás, luego de la realización del plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en el que se ratificó el paro nacional con movilización al Congreso el día que se trate la reforma laboral en el Senado, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló en conferencia de prensa que la herramienta “más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga”.
“Tenemos que poner en evidencia a los gobernadores que son peores que Milei, que avanzan en la malversación del voto sumándose a las políticas de crueldad. Es llamativo el posicionamiento que están adoptando algunos mandatarios porque esta norma va a terminar de destrozar a las provincias. Tienen que explicarnos a cambio de qué piensan respaldarla. Les exigimos que manden a todos sus senadores y diputados a rechazarla”, agregó el referente estatal, y concluyó: “No nos sirve de nada modificar un par de artículos. Este proyecto es de las corporaciones empresarias y del FMI y arrasa con todos nuestros derechos. Se tiene que caer completo”.
Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, evaluó: “Las organizaciones sindicales y las centrales obreras nos ponemos de pie y nos organizamos para movilizar contra una reforma laboral regresiva, que avanza sobre derechos conquistados históricamente por nuestra sociedad y en la calle”.
“La decisión de que la discusión y movilización no se centralice en Capital Federal ha sido desde el inicio aceptada y apoyada de manera unánime. Por eso, el 5 de febrero nos movilizamos en Córdoba y el 10 en Rosario. Convocamos a toda la sociedad a defender sus derechos, sus puestos de trabajo y, por sobre todo, el futuro de nuestro país”, consideró.
0