Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Opinión

Persecución y discriminación ideológica en el CBC de la UBA

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

0

La UBA está a pocos días de cumplir 200 años de su creación. Esta universidad vio pasar cientos de miles de alumnos, varios premios Nobel y muchos presidentes argentinos. Esto significa que la universidad pública, gratuita y de excelencia no debiera ser pensada exclusivamente para una élite académica e intelectual, sino todo lo contrario, como una casa de estudios muy prestigiosa a nivel mundial, que permite el ascenso social y que, entre sus externalidades positivas, está la de ser ejemplo y derramar en la sociedad en general conocimiento, inclusión y democracia, sobre todo porque la misma se financia con presupuesto público, por lo que esto reforzaría aún más, el compromiso para con la sociedad y el interés de esta última en la universidad.

El derecho a educarse. La Universidad posee entre sus valores el de la igualdad, el del ingreso irrestricto. Es por eso que para ser alumno de la misma no se discrimina a nadie ni por sexo, ni religión, ni ideología, ni nacionalidad, ni color, ni discapacidad ni de ningún otro aspecto, sólo se pide haber terminado el colegio secundario. Para lograr que los estudiantes puedan adaptarse a la misma, se requiere de un desafío educativo de las familias de los estudiantes y del cuerpo docente, sobre todo en este contexto de no presencialidad frente a la falta de apoyo por parte de la UBA en lo que a hardware, software y gastos asociados a la virtualidad implica.

Precariedad docente. Uno de los temas vinculados con la inclusión que la universidad está en deuda es por la falta de respuestas a las reivindicaciones docentes sobre toda la UBA y especialmente en el Ciclo Básico Común (CBC). Si bien el CBC fue creado como un programa, en la actualidad es la unidad académica más grande de América Latina. Sin embargo, la misma no posee representación en el Consejo Superior, que junto con el rector forman el cogobierno de la universidad.

Al no estar democratizada esta primera instancia obligatoria de todas las carreras, los docentes y alumnos no pueden elegir a su director. Esta falencia implica que los concursos docentes, que permitirían pasar de un cargo interino eterno a un cargo concursado, estén viciados de suspicacias como lo fue el concurso del profesor Jorge Marchini, que actualmente está en la Justicia por graves denuncias por irregularidades fundamentadas. Esta falta de representatividad y la negativa de la UBA por firmar el convenio colectivo de trabajo para docentes universitario de 2014 le quita muchos derechos laborales a los miles de docentes, donde en el ciclo básico común más del 97% mantiene un nivel de precariedad y una incertidumbre laboral, que poco tiene que ver con los valores de la UBA.

Persecución y discriminación ideológica. La cátedra Marchini es la más antigua de economía del CBC, independiente y heterodoxa. Con una gran conducta ética, valorada y destacada por su conformación pluralista, reconocida tanto dentro como fuera de la universidad. Desde hace algunos años, es víctima de persecución por parte de las autoridades de la UBA por defender la institucionalización del CBC y por no apoyar las ideas de la dirección respecto a la mirada neoclásica o neoliberal. 

Tras el irregular concurso docente que se le realizó al titular Marchini, expulsándolo de la UBA faltando meses para su jubilación y dándole el cargo a Sebastián Katz (que con posterioridad fue nombrado viceministro de Economía de la gestión Macri), continuó el avance contra la cátedra, al quitarle su identidad y dejarla acéfala, a cargo de la dirección del CBC. A inicios del ciclo lectivo 2021, en plena pandemia y sin mediar explicación, procedieron a despedir a cuatro docentes de la mencionada cátedra sin ningún tipo de aviso previo. Se trata de Leandro Rodríguez Lupo (delegado sindical), Guido Rottenbücher, Matías Romani y quien suscribe, Hernán Bergstein, quienes poseemos más de 20 años de experiencia al frente de los cursos.

La cátedra, la junta provisional docente del CBC y los tres sindicatos han enviado mensajes de e-mail y notas por mesa de entrada mediante el sistema de trámites a distancia (TAD) solicitando a las autoridades correspondientes que arbitren los medios a fin de garantizar la inmediata continuidad laboral de los docentes en cuestión y la continuidad académica de la cátedra Marchini. Nunca recibieron respuesta.

Violación de derechos humanos. En las últimas semanas, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Alberto Kornblihtt, Myriam Bregman, entre otros, y organizaciones como la APDH, el sindicato de docentes de Londres y sindicatos de diferentes sectores se solidarizaron y exigieron a las autoridades de la universidad explicaciones y el cese inmediato de esta violación de derechos humanos.

La Junta Provisional Docente del CBC. En 2020, ante la falta de información por parte de la dirección del CBC, falta de capacitación a los docentes, falta de recursos para el dictado de clases, errores en la comunicación hacia los alumnos y los docentes, en la falta de respuestas ante los pedidos de las diferentes cátedras, comprendimos que el CBC estaba acéfalo. Así que se formó la Junta Docente para cubrir esta falta de conducción de la unidad académica que aún no tiene democratización a pesar de la resolución del Consejo Superior que obligaba a hacerlo dentro de plazo de hasta 260 días, cuando han pasado más de 15 años.

Novedades de los despidos. Luego de más de 50 días de lucha y reclamos, sólo se le retornó el empleo al secretario gremial y al afiliado del sindicato oficialista, reforzando aún más la teoría de persecución y discriminación ideológica contra aquellos aún despedidos.

El pueblo quiere saber. Al celebrarse el aniversario del 25 de Mayo, es atinado permitir que el pueblo pueda preguntar y debatir en torno a los grandes temas argentinos: la democracia y la educación. Es vital escuchar de las autoridades de la UBA las explicaciones pertinentes de porqué se han violado importantes derechos humanos en nuestra universidad y se deberían aceptar las renuncias de los responsables de estas equivocadas decisiones que tanto dolor le han generado a nuestra patria en momentos tan oscuros de nuestra historia.

AR

Etiquetas
stats