Cine

Penélope Cruz, Copa Volpi a la Mejor Actriz de Venecia por 'Madres Paralelas', de Almodóvar

elDiarioAR

0

La actriz española Penélope Cruz ganó este sábado la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su trabajo en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, convirtiéndose en la primera hispana en hacerlo.

La actriz afirmó que este premio es “cien por cien” de Almodóvar. “Te adoro”, dijo desde el escenario del Palacio del Cine del Lido. “Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello”, señaló Cruz.

La actriz dedicó el premio a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las “madres paralelas de su vida”: su madre Encarna, su “mejor maestra y amiga” y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente y de quien dijo que hizo “mucho” por los actores y actrices españoles.

La madrileña competía por partida doble, ya que también participó, en sección oficial, en la comedia Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Se trata no sólo de su primera Copa Volpi sino también de la primera vez que este premio va a parar a una actriz hispana. Antes que ella lo ganaron pesos pesados de la interpretación como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda Swinton, Julianne Moore o Olivia Colman.

Ganadora de un Oscar

La actriz española más internacional y primera española ganadora de un Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona (2008), de Woody Allen, recordó a su paso por esta edición de la Mostra que la primera vez que vino al festival fue con Jamón, jamón (1992), de Bigas Luna, quien ganó el León de Plata a la mejor dirección por esa obra.

Nominada otras dos veces al Oscar -por Volver (2006) y por el musical Nine (2009)- también tiene en su palmarés particular el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por Volver, en ese caso compartido con el resto de protagonistas femeninas del filme.

Actriz fetiche de Almodóvar, Cruz trabajó por primera vez con él en Carne trémula (1997) y desde entonces rodaron en total seis películas juntos. A las mencionadas se añaden Todo sobre mi madre (1999), Los abrazos rotos (2009), Dolor y gloria (2019) y una pequeña aparición en Los amantes pasajeros (2013).

En Madres paralelas, un filme que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España, Cruz da vida a Janis, una de las dos mujeres protagonistas -la otra es Milena Smit- que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

Además Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra.

El León de Oro para Audrey Diwan

L'événement (El acontecimiento), la película de Audrey Diwan que narra un aborto clandestino en la Francia de los sesenta, se alzó con el León de Oro.

El León de Plata Gran Premio del Jurado, segundo premio en importancia, fue para Paolo Sorrentino por È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), su película más autobiográfica y por la que Filippo Scotti se llevó también el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

La neozelandesa Jane Campion fue León de Plata a la mejor dirección por The power of the dog (El poder del perro) y el Premio Especial del Jurado fue asignado a Il buco, la cinta con la que el italiano Michelangelo Frammartino narra una exploración espeleológica en el remoto sur italiano en los sesenta.

La Copa Volpi al mejor actor fue para el filipino John Arcilla por On the Job: The missing 8, una historia basada en hechos reales sobre la represión a la prensa en su país.

El galardón a mejor guión lo recogió una emocionada Maggie Gyllenhaal por The lost daughter, adaptación de la novela La figlia oscura de Elena Ferrante, y ópera prima de la actriz como directora.

Por otro lado, en la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen, dedicada a las nuevas vanguardias, una de las ganadoras fue El gran movimiento del boliviano Kiro Russo, Premio Especial del Jurado.

El mejor film fue Pilgrims, de Laurynas Bareisa, de Lituania, y el mejor director Éric Gravel, por À plein temps, una cinta que también ha dado la Mejor Actriz de Horizontes, la francesa Laure Calamy, una de las protagonistas de la serie Call My Agent!

Y premio all mejor corto fue para Los huesos, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña.

CRM con información de la agencia EFE

La francesa Audrey Diwan es la sexta mujer en ganar el León de Oro

La cineasta francesa Audrey Diwan se convirtió este sábado en la sexta mujer en alzarse con el León de Oro de Venecia con L'évenement, una cinta realista y visceral sobre el aborto clandestino en los sesenta que rápidamente logró la unanimidad del jurado y el aplauso del público.

La película es la adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, que narró el aborto clandestino al que tuvo que someterse en la Francia de 1963 cuando esta práctica no estaba permitida.

“Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos sino que fuéramos ella”, señaló la realizadora al recibir el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

La obra, toda una experiencia realista que sigue el drama de una joven, interpretada por Anamaria Vartolomei, no dejó a nadie indiferente y mucho menos al jurado, que decidió encumbrarla como mejor película de forma “rápida y unánime”, señaló en la rueda de prensa final su presidente, el surcoreano Bong Joon-ho, autor de la oscarizada Parasite (2019).

La sexta mujer con el León de Oro

Diwan encabeza un palmarés en el que destacaron las mujeres: la española Penélope Cruz como mejor actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion como mejor directora por The power of the dog y el mejor guion fue para The lost daughter, ópera prima de la estadounidense Maggie Gyllenhall.

De este modo, Diwan se convirtió en la sexta mujer en conquistar el certamen de cine internacional más antiguo del planeta y uno de los más prestigiosos.

La primera fue la alemana Margarethe von Trotta por Die bleierne Zeit (1981), seguida por la francesa Agnès Varda con Sans toit ni loi (1985), la india Mira Nair con Monsoon wedding (2001), la estadounidense Sofia Coppola por Somewhere (2010) y su compatriota Chloé Zaho, de orígenes chinos, el año pasado por Nomadland.

CRM con información de la agencia EFE