Chile celebra la segunda jornada de una elección histórica

elDiarioAR

0

Chile celebra este domingo la segunda jornada de las históricas elecciones para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En estos comicios, desdoblados en dos días por la pandemia de coronavirus, también se elegirán por primera vez 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales, en una jornada que se espera sea más intensa que la de ayer, donde la participación alcanzó al 20,4% del padrón.

El sábado, la votación finalizó a las 18 horas (19 de Argentina) y todas las urnas fueron selladas y guardadas en una misma sala en cada centro de votación que también fue sellada y resguarda por las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, antes de la apertura de las mesas, las autoridades fiscalizaron que los sellos estuvieran en condiciones, para poder comenzar el segundo día de elecciones a las 8 de la mañana. La votación se extenderá por 10 horas, durante las cuales los chilenos, siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros (policía chilena).

Según datos entregados por el Servicio Electoral, el sábado votaron algo más de tres millones de personas, un 20,4% del padrón electoral, sobre un total de 14,9 millones de habilitados. Las autoridades electorales aseguraron que la votación “es más segura que ir al mall (centro comercial)”. Las mejores estimaciones apuntan a que sufragarán unos siete millones de chilenos.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial, porque además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convención Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución para Chile”, destacó el sábado el presidente Sebastián Piñera después de votar temprano a la mañana en un colegio de la comuna (barrio) santiaguina de Las Condes.

La presidenta del Senado chileno y del partido opositor Democracia Cristiana, Yasna Provoste, también hizo hincapié en lo histórico de esta cita electoral. “Hoy asistimos a lo que consideramos no solo un derecho que es votar, sino asistimos también en la necesidad y en la esperanza de poder construir una sociedad distinta”, aseguró la víspera a la prensa, luego de votar en la localidad de Vallenar, 550 kilómetros al norte de Santiago.

CB con información de Télam