100 días de guerra en Ucrania en 10 datos

Icíar Gutiérrez elDiario.es

0

Se cumplen 100 días desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus tropas invadir Ucrania: 100 días marcados por la destrucción, el éxodo, las muertes y el sufrimiento de la población civil. La ofensiva continúa sin final a la vista, ahora concentrada en el este del país y, según Kiev, cerca del 20% del territorio ucraniano está bajo el control de las fuerzas rusas, es decir, 125.000 kilómetros cuadrados. Estos son otros 10 datos que dejan 100 días de guerra:

1. Al menos 4.169 civiles han fallecido desde el 24 de febrero y 4.982 han resultado heridos, según ha confirmado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De las víctimas mortales, 268 eran menores de edad –cada día, de media, más de dos niños mueren, la mayoría en ataques con armas explosivas en áreas pobladas, según Unicef–. Pero se da por hecho que las cifras reales son mayores porque hay zonas fuertemente atacadas como Mariúpol donde se cree que el número de muertos se cuenta por miles. La mayoría de estas víctimas son atribuibles a las fuerzas armadas rusas y a sus grupos afiliados.

2. Cerca de 6,8 millones de personas, principalmente mujeres y niños, se han visto forzadas a marcharse del país, según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). La mayoría, 3,6 millones, han salido por Polonia, pero también por otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Bielorrusia y Rusia. Otros ocho millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania por la guerra, calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto se traduce en que, en total, más de 14 millones han dejado atrás sus hogares en un país en el que antes vivían unos 44 millones de habitantes. Casi dos de cada tres niños se han visto desplazados por los combates, según Unicef.

3. Hay un vacío importante de información sobre las bajas militares y las estimaciones disponibles difieren. El Ejército ucraniano asegura que Rusia ha perdido alrededor de 30.850 efectivos. A mediados de mayo, Reino Unido dijo que Rusia ha sufrido probablemente un número de muertos similar al de la Unión Soviética durante la guerra en Afganistán, que fueron unos 15.000. La BBC ha confirmado información sobre 3.052 soldados y oficiales muertos hasta ahora. Moscú anunció por última vez sus pérdidas militares en marzo y las cifró en 1.351. Kiev, por su parte, ha afirmado recientemente que está perdiendo entre 60 y 100 soldados al día en combate y dio su última cifra oficial en abril: entre 2.500 y 3.000 militares ucranianos muertos.

4. Al menos ocho periodistas han perdido la vida mientras cubrían la guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que está investigando si otros siete profesionales fueron asesinados a causa de su trabajo. Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado 50 actos susceptibles de ser considerados crímenes de guerra y que afectan a unos 120 periodistas.

5. La invasión rusa ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en todo el país. La ONU calcula que 15,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Las condiciones están empeorando tanto en el este como en el sur de Ucrania, con continuas interrupciones a gran escala del suministro de electricidad, agua y gas. Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos 2.250 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) para brindar asistencia hasta agosto. Aproximadamente el 30% de los fondos aún no se han cubierto.

6. La Fiscalía ucraniana dice que, desde el comienzo de la invasión, se han denunciado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra. Se han identificado unos 600 sospechosos y se han iniciado 80 procesos judiciales. La agencia Associated Press ha verificado pruebas de 276 posibles crímenes de guerra en territorio ucraniano, con datos actualizados a 2 de junio. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han documentado las tácticas de asedio, ataques indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas rusas.

7. Las bombas han destrozado bloques de viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras. El medio de investigación Bellingcat ha verificado casi 500 ataques que han provocado daños a la población civil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 269 ataques a instalaciones, transporte y personal sanitario que causaron 76 muertos y 59 heridos. Al menos 1.888 centros educativos han sido alcanzados por los bombardeos y 180 han sido completamente destruidos, según el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, y la guerra ha interrumpido la educación de los 7,5 millones de niños que vivían en el país a principios de este año, denuncia Save The Children. A 30 de mayo, la Unesco ha verificado daños en 62 lugares religiosos, 12 museos, 26 edificios históricos, 17 edificios dedicados a actividades culturales, 15 monumentos y siete bibliotecas desde el 24 de febrero.

8. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha constatado 204 casos de desaparición forzada –169 hombres, 34 mujeres y un niño–, en su gran mayoría a manos de las fuerzas armadas rusas y grupos armados aliados, hasta el 12 de mayo. Entre ellos hay funcionarios públicos, periodistas, activistas de la sociedad civil, militares retirados de las fuerzas armadas y otros civiles –una pequeña parte (38) fue liberada y algunos (cinco) aparecieron muertos–. Se han registrado diez casos de posibles desapariciones forzadas de personas consideradas prorrusas en territorio controlado por el Gobierno que parecen haber sido cometidas por agentes ucranianos –siete fueron liberados–. La ONU también ha verificado al menos una decena de casos de violencia sexual en todo el país.

9. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que al menos el 20% de las cosechas de invierno de Ucrania –sobre todo el trigo– podrían no ser recolectadas o plantadas, lo que reducirá aún más el suministro mundial de alimentos, con graves consecuencias para Europa y otras partes del mundo. La guerra provocó una conmoción en los mercados de cereales básicos y aceites vegetales y los precios se dispararon, alcanzando un máximo histórico en marzo. El Programa Mundial de Alimentos estima que 276 millones de personas en todo el mundo ya se enfrentaban al hambre aguda a principios de 2022 y se espera que esta cifra aumente en 47 millones si el conflicto continúa, con los incrementos más pronunciados en África subsahariana. La organización ha exigido la apertura de los puertos ucranianos bloqueados para que los alimentos puedan entrar y salir.

10. Desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania, las autoridades rusas han detenido a 15.446 personas en protestas en contra de la guerra, según OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

Si te importa la información sobre la guerra en Ucrania, apóyanos

Nuestra redacción está volcada desde hace semanas en cubrir la guerra y sus consecuencias para toda Europa. Estamos haciendo un esfuerzo especial para relatar, explicar y comprobar la información disponible en circunstancias difíciles y hemos enviado a nuestras reporteras a Ucrania, Polonia y Moldavia, entre otros lugares clave. Te contamos historias concretas y tratamos de darte una visión de conjunto de los efectos económicos y políticos a medio plazo, buscando las voces más expertas para entrevistar en Ucrania, Rusia, Estados Unidos o China.

Si quieres ayudarnos a hacer nuestro trabajo, apóyanos. Hazte socio, hazte socia de elDiario.es