Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chile enfrenta la peor sequía en medio siglo y raciona el agua en Santiago

Manifestación en el marco del Día Mundial del Agua, en Santiago, capital de Chile, el 22 de marzo de 2022.

elDiarioAR

0

La nación sudamericana, que en 2021 vivió el cuarto año más seco de su historia, es el único país del mundo que cuenta con sus aguas privatizadas. El Estado chileno es el dueño del recurso, pero distribuye gratuitamente los derechos a privados que, a su vez, pueden venderlos.  

Significativamente, el presidente Gabriel Boric, firmó el nuevo Código de Aguas -que llevaba 11 años de tramitación- que prioriza el acceso a los recursos hidráulicos para el consumo humano,  en un contexto de escasez hídrica que afecta a más de la mitad de la ciudadanía chilena.

La ciudad capital Santiago, con cerca de siete millones de habitantes, se abastece principalmente de los cursos de agua de los ríos  Maipo y Mapocho  cuyos caudales se redujeron significativamente durante la última década por la falta de lluvias y nieve en la Cordillera de los Andes.

El ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, informó respecto  a la situación hídrica actual del área metropolitana; “No podemos confirmar los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos”. Y explicó los protocolos de racionamiento de agua  de cuatro niveles previstos para enfrentar la sequía.  

El primero consiste en  ‘alerta temprana preventiva’: reducción de la presión del agua por las noches (vigente desde agosto de 2021). El segundo,  ‘alerta amarilla’: el receptor resiente la reducción de la presión. El tercero, el lanzamiento de una campaña comunicacional para ahorrar el preciado líquido (prevista para activarse desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023) y , por último,  ‘alerta roja’, en la que se aplican cortes rotativos de 24 horas (sujeta la gravedad de la situación). 

Según directivos hídricos, la ‘alerta amarilla’ se aplicaría diez días antes de que los ríos que abastecen a la capital ya no puedan satisfacer las necesidades de Santiago. Cinco días después, en caso de que los niveles de ambos caudales no aumenten, se pasa a la ‘alerta roja’.

El plan de racionar el agua en el área metropolitana de la capital chilena de Santiago puede tener un impacto negativo en el sector educativo. Al no existir flujo de agua en una comunidad, las escuelas deben permanecer cerradas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) de la Región MetropolitanaMiguel Muñozpuntualizó que “Los cortes se van a saber con anticipación, así que la gente se va a poder organizar para cocinar, lavar y no va a ser una sorpresa de un corte de una semana como se ha visto otras veces”.

Las zonas con más población estarán exentas de estas medidas, así como las áreas que se alimentan de pozos y otras fuentes.

El plan puede tener un impacto negativo en el sector educativo. Al no existir flujo de agua en una comunidad, las escuelas deben permanecer cerradas. “Hay colegios que ofrecen hasta tres comidas al día y son las únicas comidas de esos niños, así que hemos priorizado tener una estrategia de respuesta para ellos”, anticipó  Miguel Muñoz.

 La efectividad de la medida es discutible según  sostiene  Guillermo Donoso, académico e investigador del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Universidad Católica: “La evidencia internacional muestra que ese sistema no es tan efectivo. Si yo sé que me van a cortar el agua, acumulo antes, por lo que la reducción efectiva no es tan alta”.

El marco legal para garantizar el acceso al agua, los derechos sobre ella y su distribución y uso es uno de los tópicos más discutidos en la Convención Constitucional que redacta la nueva Carta Magna que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats