Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis económica desatada por la pandemia destruyó 255 millones de empleos, según un informe de la OIT

A lo largo de 2020, la cantidad de horas de trabajo a escala mundial se redujo en un 8,8%

0

Las consecuencias de la crisis global provocada por la pandemia parecen, todavía, difíciles de medir. Sin embargo, ya hay algunos cálculos que proyectan un escenario devastador, si se consideran solamente números de 2020. Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado la pandemia provocó la reducción de la cantidad de horas de trabajo a escala mundial en un 8,8%, el equivalente a unos 255 millones de empleos a tiempo completo, si se tienen en cuenta tanto los despidos efectivamente realizados como la reducción de horas de personal a causa del Covid-19.

La entidad señaló que se trata de un fenómeno sin precedentes: se perdieron cuatro veces más empleos que durante el peor tramo de la crisis financiera mundial de 2009. La región más afectada, según consigna el informe, es América Latina.

Las pérdidas generalizadas se estiman en US$3,7 billones, una disminución del 8,3% de los ingresos provenientes del trabajo en todo el mundo (antes de que aplicaran medidas de apoyo para garantizar los ingresos, según la OIT) o el equivalente al 4,4% del producto interno bruto mundial.

Entre las más afectadas por la crisis están las mujeres. A escala mundial, la tasa de ocupación de éstas se redujo en un 5%, frente al 3,9% en el caso de los varones.

En tanto, las personas más jóvenes fueron también sufrieron con más dureza las consecuencias de la pandemia. De acuerdo con el relevamiento de la OIT, la tasa de ocupación de las personas de entre 15 y 24 años disminuyó en 8,7%, frente al 3,7% en el caso de los adultos. Esto “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”, según se señala en el trabajo del Observatorio.

Finalmente, el organismo prevé para 2021 “una recuperación lenta, desigual e incierta”, a menos que los progresos iniciales “se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas”.

“Si bien cabe esperar una sólida recuperación económica en el segundo semestre de 2021 a raíz de la implantación del proceso de vacunación frente al COVID‑19, la economía mundial afronta aún un elevado grado de incertidumbre y existe el riesgo de que esa recuperación se produzca de forma dispar. Las previsiones más recientes siguen poniendo de manifiesto un déficit de empleo para 2021”, concluye el informe. 

MA

Etiquetas
stats