Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Idas y vueltas: el coronavirus le pone presión a los Juegos Olímpicos de julio en Tokio

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

elDiarioAR

0

La pandemia está ejerciendo una “presión real” sobre los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el primer ministro australiano, luego de que un informe afirmara que el gobierno japonés había llegado a un acuerdo, puertas adentro, que los Juegos tendrían que ser cancelados.

“La situación en Japón, en este momento, en términos de la propagación del virus que ocurrió allí más recientemente, es bastante diferente incluso cuando estuve allí en noviembre”, dijo Scott Morrison este viernes.

“Puedo entender que eso está ejerciendo una presión real sobre el primer ministro japonés, Yoshihide Suga”, dijo el primer ministro, y agregó que “cualquier primer ministro en cualquier lugar, tiene que poner, creo, la salud y la seguridad de sus poblaciones primero y qué se puede gestionar ”.

Morrison, quien dijo que estaba al tanto de los rumores sobre el futuro de los Juegos que se inaugurarán el 23 de julio (hasta el 8 de agosto), comentó que la cancelación “sería muy decepcionante para los japoneses” y para Suga y su predecesor, Shinzo Abe, quien supervisó la exitosa candidatura de Tokio para los Juegos de 2013.

Los comentarios de Morrison se produjeron en respuesta a un informe del diario británico The Times que afirmaba que los funcionarios del gobierno japonés se habían resignado a cancelar los Juegos Olímpicos y esperaban que una ola de simpatía ayudara a Tokio a asegurar los Juegos de 2032. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil”, dijo el Times citando a un miembro no identificado de alto rango de la coalición gobernante de Japón. “Personalmente, no creo que vaya a suceder”.

Por su parte, ante la cantidad de rumores, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, presente en una sesión de la cámara alta del Parlamento, dijo: “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los Juegos y el (Comité Olímpico Internacional) COI”.

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra el Covid-19”, el mismo mensaje que las autoridades japonesas han empleado desde que en marzo se pospuso el desarrollo del evento previsto en principio para julio y agosto del año pasado, señaló el diario español Marca.

La ministra japonesa a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país. “Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Japón está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias para celebrarlos”, afirmó Hashimoto.

Tanto las autoridades japonesas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) “están plenamente centrados en organizar los Juegos” recalcó un comunicado de los responsables de Tokio 2020.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats