Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pese a las advertencias de China, Nancy Pelosi llegó a Taiwán

El Boeing C-40C que llevaba a Nancy Pelosi aterriza en el aeropuerto de Taiwán

elDiario.es / EFE

0

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, llegó este martes en el aeropuerto de Taipéi, en Taiwán, como parte de su gira asiática, una posibilidad que había sido adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

La visita de Pelosi que ha irritado profundamente al Gobierno chino, no había sido confirmada oficialmente y el punto de destino de su vuelo había permanecido en blanco desde que la alta funcionaria despegó de Kuala Lumpur (Malasia), adonde llegó desde Singapur, el primer destino de su tour asiático.

Se trata del primer viaje a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU desde 1997. “La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, han dicho Pelosi y los miembros del Congreso que la acompañan en un comunicado.

“Nuestra visita forma parte de un viaje más amplio al Indo-Pacífico (...) centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática”, señala el texto, en el que reiteran que el viaje “no contradice en absoluto la política de hace mucho tiempo de Estados Unidos, (...), [que] sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”. “Nuestras conversaciones con los dirigentes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses comunes, incluido el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta”.

Sube la tensión

Las especulaciones sobre el viaje han elevado la tensión entre China y Estados Unidos, pues Taiwán es uno de los mayores escollos de sus relaciones.

En una declaración emitida este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino condena el viaje y dice, entre otras cosas, que “tiene un grave impacto en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos”, y “socava gravemente la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y envía una señal gravemente errónea a las fuerzas separatistas a favor de la 'independencia de Taiwán”.

“Estados Unidos, por su parte, ha intentado utilizar a Taiwán para contener a China. (...) Estos movimientos, como jugar con fuego, son extremadamente peligrosos. Los que juegan con fuego perecerán por ello”.

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying había dicho este martes que Taiwán se enfrentaría a “consecuencias desastrosas” de producirse la visita. “Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, ha asegurado la Cancillería, que ha asegurado que China ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.

Hua también ha desdeñado las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre el estatus “independiente” de la Cámara de Representantes de EEUU, para disociar el posible viaje del Gobierno estadounidense.

Se desconoce aún cuál será la respuesta de Pekín. Este martes, medios taiwaneses informaron del avistamiento de un buque destructor chino en la isla Lanyu, controlada por Taipéi y situada a 64 kilómetros de Taiwán, mientras autoridades navales chinas anunciaron el cierre al tráfico marítimo en zonas del mar de China Meridional por maniobras militares.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Si bien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, es su principal suministrador de armas y sería su mayor aliado en caso de conflicto bélico con China.

La visita de Pelosi se produce a menos de una semana después de que el pasado 28 de julio el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieran una conversación telefónica en la que Xi reiteró la oposición de Pekín “a la independencia de Taiwán” y a “las injerencias externas”. 

Etiquetas
stats