Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Colombia
Rodolfo Hernández, tras conocerse los primeros resultados de las presidenciales: “Hoy perdió la corrupción”

Rodolfo Hernández leyó un mensaje tras el cierre de los comicios en Colombia

elDiarioAR

0

El empresario y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien el 19 de junio disputará una segunda vuelta con Gustavo Petro para definir quién será el próximo presidente de Colombia, afirmó esta tarde que “ya estamos en el segundo tiempo; hoy perdió la corrupción”.

En un mensaje leído por los medios locales una vez que el preconteo que elabora la Registraduría Nacional -que no tiene carácter vinculante pero marca tendencia de la elección- confirmó su pase a la segunda vuelta, Hernández destacó su intención de “unir a Colombia”, lo que fue interpretado rápidamente como la decisión de salir a buscar los votos de quienes lo siguieron, sobre todo los del aspirante de derecha Federico Gutiérrez.

Hernández encabezó una coalición denominada Liga de Gobernantes Anticorrupción que se presentó ante el electorado como un candidato “antipolítica” que supo cosechar votos de ciudadanos desencantados, que achacan varios de los males que sufren a la clase política tradicional y a la corrupción. El preconteo le adjudicó a Hernández 28,1% de los votos, frente a 40,3% del ganador, Petro (izquierda).

“Hoy ganó el país que no quiere seguir un día más con los mismos y las mismas que nos ha llevado a la situación dolorosa en la que hoy estamos. Hoy ganó la una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y corrupción”, dijo.

Reconoció luego que los próximos días serán decisivos para el futuro del país. “Soy consciente de la necesidad de unir al país en un cambio. Y soy consciente de las dificultades que habrá cuando sea presidente”, añadió el candidato.

“No soy ingenuo respecto a las resistencias que habrá frente al gobierno decidido a acabar con la politiquería y corrupción”, pronunció en su intervención Hernández.

También expresó que espera que “el pueblo colombiano” lo acompañe en las decisiones que tendría que tomar como presidente, en caso de lograr la victoria. “Será este pueblo quien construirá la victoria en segunda vuelta”, aseguró.

Asimismo, durante su intervención, Hernández sostuvo que su “compromiso es hoy y será siempre, hacer de Colombia un país con oportunidades para todos, donde el Gobierno trabaje cada día para el bienestar de los colombianos”. Para finalizar su discurso, hizo un llamado a que voten por él en segunda vuelta “y así poder concretar este gran camino que ustedes han votado hoy”.

Hernández fue alcalde de Bucaramanga (norte) desde 2016 hasta 2019, cuando renunció; y a pesar de presentarse como un líder anticorrupción, en su mandato llegó a tener 34 procesos abiertos por la Procuraduría.

De acuerdo con el conteo preliminar, el ingeniero civil hizo muy buena elección en la zona centro del país, dominando Cundinamarca, Tolima, Huila, Casanare e incluso Vichada, departamento que le generó críticas al decir que no sabía donde está ubicado.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats